TRES CABALLOS I

Tres caballos I

Papel de haluros de plata Forte PW 15


DATOS TÉCNICOS.

Imagen realizada sobre papel de 18x24 cm. Revelado con Black-4 a 1+5, con una tendencia al tono cálido, en este tipo de papel. La imagen se hizo bastante oscura, en este caso para darle dramatismo y acentuar el "triángulo" mediante las luces de los perfiles de las narices

El revelador Black-4 permite hermosas imágenes normalmente sin necesidad de tapados si se usa una ampliadora de luz difusa y negativos de una cierta densidad, más bien alta que baja. Si el negativo, por su densidad, permite exposiciones largas, la tonalidad será cálida en los papeles al clorobromuro lento, como el Forte PW 15 o el Foma 131(mates) o el Forte PW 14 o el Foma 132(brillantes). Y si las exposiciones son cortas, porque el negativo no tiene densidad suficiente, entonces la tonalidad será algo más neutra, o incluso neutra. En los papeles al bromuro, la tonalidad será siempre neutra, pero se pierden las grandes virtudes que este revelador puede dar en sus coloraciones variadas.

Por otro lado, el revelador Black-4 permite, con los negativos densos (pero no bloqueados, como los revelados con Stac-P2 o con Ultralux), una apariencia como si hubieran sido revelados con dos reveladores. Uno de contrastes, para las sombras y otro más suave para las luces, dando negros y grises de gran diferenciación entre ellos, tal como la imagen muestra. La imagen no tiene ningún tipo de reserva, y se positivó directamente, sin ni siquiera el uso de filtros.

TRES CABALLOS II

TRES CABALLOS II

Papel de haluros de plata, Forte PW 15, virado al selenio directo


DATOS TÉCNICOS

Imagen realizada sobre papel de 18x24 cm, revelado con el revelador Black-4 a 1+5. Esta imagen se dejó ligeramente más clara que la anterior. Para separar en mayor medida las gradaciones, se procedió aa darle un virado al selenio directo con el virador Selentoner (descatalogado), y se dejó que el virado avanzara desde las sombras, (por donde empieza a manifestarse)hasta que en su avance tiñe del caraacterístico "color selenio" algunas zonas específicas de los medios tonos. Durante esta subida de "color selenio", las altas luces de caracter frío (en gris, tal como se puede ver en la imagen anterior) van adquiriendo una tonalidad azulada muy hermosa. Al llegar al punto en que el "color selenio" tiñe las zonas más oscuras de las áreas claras de la imagen, se interrumpe el virado lavando la copia en agua corriente, y luego se procede a un lavado de unos 45 minutos, quedando ya la copia lista y acabada.

La particularidad de los virados al selenio bitonales, son, en gran parte, un producto de las emulsiones y sus contenidos químicos reactivos (no todos los papeles viran de esta manera, y nunca lo hacen los papeles al bromuro de plata puro, sino solo los clorobromuros lentos y rápidos), pero el revelador tiene mucho que ver en estas reacciones bitonales, también por sus contenidos específicos en reactivos químicos.

Los reveladores de PRODUCTOS GAGO, prácicamente todos ellos pueden dar este tipo de efecto bitonal si el papel posee por su parte esta cualidad también. Asi el Versiflex, el Bitonol (nombre que tiene que ver con este efecto)y el Black-4, por ejemplo, lo permiten. Pero eso si, la copia hay que "prepararla especialmente pra este efecto. ¿Cómo? Pues, simplemente, haciendo que la imagen posea amplias tonalidades intermedias grises, y que incluso sus blancos máximos no especulares (luces difusas)estén suavemente matizados de gris. Pero tiene que ser un gris claro algo notable, que la vista lo aprecie como blanco, pero que en realidad sea gris si se para uno a observarlo. (Ver el pelo de los caballos en la imagen anterior)

ESCALERA INTERIOR

Escalera interior

Papel Forte PW 15


DATOS TÉCNICOS

Imagen revelada con el revelador Punto Gráfic a 1+1+5. Imagen tal cual como salió del revelado. El tamaño del papel es de 18x24, aunque la imagen tiene sólo 12x19 cm.

ESCALERA EXTERIOR

Escalera exterior

Papel Forte PW 15


DATOS TÉCNICOS

Copia revelada con dos reveladores complemetarios; es decir, dos reveladores que cada uno por sí hace una parte importante de la imagen, de tal manera que el conjuto proporciona una copia con unas características visuales singulares de de gran atractivo gráfico y estético:

Primeramente se reveló con el revelador Punto Grafic a 1+1+5. Al llegar al instante en que las sombras estuvieron en su justo punto, la copia se enjuagó en agua límpia para eliminar los restos de revelador (unos segundos en agua corriente) y luego se volvió a revelar en Softonante a 1+30 hasta obtener tambien en su punto, los grises de las altas luces.

Las tonalidades intermedias también son así un resultado intermedio de la acción mixta de ambos reveladores, pero se nota menos su transición tonal que entre las sombras y las altas luces difusas

De esta manera, la copia presenta una especie de bitono constituido por las sombras en tonalidad cálida y con una cierta textura, (producto de dar exposiciones largas para el primer revelado con Punto Grafic), y las altas luces difusas con una tonalidad gris ligeramente fría, tal como se puede apreciar en la imagen, producto del revelador Softonante.

ALDABA

Aldaba

Emulsión propia de haluros de plata, "Halurfino"



DATOS TÉCNICOS


Halurfino es una emulsión argéntica; es decir, de haluros de plata, para ampliación, de mi autoría, (no comercializada), que uso para realizar algunas imágenes, de vez en cuando.

La emulsión preparada se extiende sobre el tipo de papel deseado mediante un pincel, se seca con secador de pelo, y ya se puede usar de inmediato.

Esta imagen tiene como soporte físico papel Ingres, ligeramente verjurado.Se eligió un papel delgado, que tiene tacto y sonido "de billete". Su tamaño es de aproximadamente 18x24 cm. y se expuso bajo ampliadora durante unos 30 segundos a diafragma 8. Luego se reveló con Modulene a 1+7 para que adquiriese una buena densidad de negros, y tras las operaciones habituales de fijado y lavado final, quedó terminada.

TENEDOR

Tenedor

Copia sobre papel de dibujo Ingres, con la emulsión Halurfino, extendida a pincel


La emulsión argéntica, Halurfino, es muy delicada en proporcionar detalle fino y magnífica resolución de imagen. Resulta fácil de extender y normalmente sólo requiere una capa de emulsionado para dar perfectas imágenes de excelente factura de acabado técnico y presencia estética indudable.