ESTRUCTURA NATURAL. BROMóLEO

Bromóleo



Bromóleo realizado con papel Agfa MCC 118 y entintado con un pincel de cerda muy gruesa y dura, que ha dejado su impronta en forma de grafía muy acusada además de proporcionar un contraste muy alto, aunque este ha sido ligeramente controlado rellenando de tinda grasa las zonas más claras de la imagen.

EL PENSADOR LITERARIO BROMóLEO

El pensador literario. Bromóleo


Al igual que la anterior bromóleo, este tambien ha sido entintado mediante el mismo pincel de pelo grueso y duro, y la impronta gráfica que posee es del mismo y exacto tipo, aunque la imagen es diferente. Un pincel de cerda más fina y blanda, hubiera dejado una copia mucho más suave en sus transiciones tonales y hubiera resultado también menos pictórica en su efecto plástico.

FLOR-ESPIGA

Procedimiento de desagregación de gelatina

¿Qué es el proceso de desagregación de gelatina?

Pues es un procedimiento de blanqueo selectivo semi-controlable (es imposible el control total de la imagen), la cual se somete a un baño de blanqueo que ablanda la gelatina curtida (actualmente todos los papeles traen la gelatina endurecida, de origen) en proporcionalidad a las altas densidades de plata negra revelada, y tiende a desagregarla del soporte, levantándose poco a poco con el tiempo de inmersión y la agresividad del baño. (La cual "agresividad" se controla con la proporción de químicos).

La gelatina acaba por levantarse,parcialmente, y se pone medio a flotar por zonas, creando girones por un lado y "placas" de emulsión flotantes por otro, y durante el tratamiento el operador fotográfico tiene en si el poder de manifestar su buena o mala capacidad de medio-controlar, mejor o peor, según sus luces, conocimientos y práctica sobre la cosa, cuanta gelatina debe de dejar que se "marche" del soporte, y en qué forma, y cuanta gelatina debe de quedar para la imagen final que se quiere conseguir, y en dónde, lo cual requiere, ciertamente práctica para hacerlo con maestría y buen criterio estético.

Por otro lado, el proceso permite diversas variantes sobre la marcha, tal como los rerrevelados, (que son los que dan el color, en caso de que se usen reveladores autovirantes), y otras manipulaciones diversas que permiten también diversos resultados finales. En el caso de que no se hagan manipulaciones especiales, el resultado puede ser simplemente el de una copia positiva (si de un positivo se parte)invertida en sus valores; es decir en negativo, pero con unas características un tanto singulares, como se puede apreciar en algunas de estas muestras que aquí se ofrecen como ejemplos de esta técnica.

SOMBRAS BLANCAS

Sombras blancas

Técnica de control de imagen: Procedimiento de desagregación de gelatina


Imagen realizada en origen con el revelador Punto Gráfic. Luego, fué sometida a un baño de blanqueo desagregador de la gelatina, el cual la levantó parcialmente del soporte de manera un tanto arbitraria. Bajo control, y dirigiendo las porciones levantadas inclinando el papel se controló la caída selectiva de imagen, y luego se procedió a rerrevelar con el revelador autovirante Toque Master, el cual proveyó de color a las zonas que lo tienen. Seguidamente, bajo presión del grifo (mediante manguera acoplada) y dirigiendo el chorro de agua con cuidado, se fueron eliminando las partes que faltan, quedando al descubierto el soporte mismo del papel que es blanco, el cual blanco sustituyó casi por entero a las sombras originales. Asi, tambien, por causa del rerrevelado, las zonas que en origen eran blancas, quedaron unas negras, y otras con color, tal como se aprecia en la imagen

LA GENERALA

La generala

Procedimiento de desagregación de gelatina


Imagen desagregada en la mayor parte de su estructura de la capa de gelatina, en donde se le ha metido color mediante un rerrevelado con el revelador autovirante Pardografic. El gorro, que parece una cimera o un casco militar, de hecho era una simple visera. La forma se obtuvo mediante la "técnica" de dejar caer parte de la gelatina desagregada que estaba flotando sobre el lugar, en el sitio adecuado para dar la sensación que da. Como este proceso solo es medio-controlable, (que nunca del todo), estas cosas son tambien en parte cuestión de suerte de que la gelatina resista el manipulado y no se rompa, marchándose del papel...

HOMBRES

Hombres

Procedimiento de desagregación de gelatina

Esta imagen ha sido tratada con el revelador Pardografic a 1+1+15 durante el rerrevelado, y muestra coloraciones vivas en algunas zonas de la misma.

"CAZADORES" DE CABALLOS

"Cazadores" de caballos

Proceso de desagregación de gelatina



Esta imagen se ha tratado cion un revelador normalizado durante el rerrevelado, y excepto en la esquina derecha, no muestra sino un color negro con una cierta tendencia al cálido, pero sin coloraciones vivas, quedando como si fuera un simple negativo.

EL ÁRBOL NEGRO

El árbol negro

Fotografía litográfica


DATOS TÉCNICOS

TORRE DE HÉRCULES

Torre de Hércules (A Coruña)

Fotografía litográfica.


¿QUÉ ES EL PROCESO LITOGRÁFICO?

Se llama así a un procedimiento técnico de fotografía que consiste en trabajar con películas especiales llamadas litográficas (últimamente reemplazadas por las llamadas "películas de línea", que pueden dar, según se revelen imágenes de línea o litográficas) y que se revelan igualmente con reveladores muy especiales que tienden a suprimir completamente toda gama tonal intermedia de cualquier negativo que se copie sobre ellas, hasta dejar tan sólo una imagen completamente negra constituida por los bloques de imagen encerrados en los contornos originales, y sin mediación absoluta de medios tonos de ninguna clase.

En algunos casos pueden quedar líneas completamente negras tan juntas entre sí, que pueden parecer medios tonos. Pero en realidad no hay ningun tono intermedio entre ellas y son lineas negras completamente litográficas igual que las masas de negro absoluto del resto de la imagen. Normalmente, el proceso técnico siempre requiere dos pasos de copiado y revelado litográfico para eliminar absolutamente los medios tonos. Pero como de hecho siempre se parte de un negativo, el primer paso ya da un positivo. Y al copiar para obtener el negativo ya se tiene que dar el segundo paso de eliminación total de medios tonos. Esto es el proceso litigrafico, o lith, como se dice en abreviado en el argót técnico.

DATOS TÉCNICOS
DE LA IMAGEN AQUÍ PRESENTADA

PRIMER PASO:
Esta imagen se realizó a partir de un negativo de paso universal que se copió sobre película ortocromática de laboratorio Ortodur, a tamaño 6x9 (se corta con tijeras) y se reveló en el revelador litográfico Negrolith, de PRODUCTOS GAGO. (Como se partió de negativo, esta primera copia era positiva). En este primer paso, quedaron algunos (pocos) grises en los medios tonos, cosa normal durante este proceso de eliminación de medios tonos.

SEGUNDO PASO:
El positivo anteriormente realizado, se volvió a copiar sobre la misma película Ortodur, y se volvió a revelar de nuevo en Negrolith, con lo cual se eliminaron todos los pocos grises que habian quedado del paso anterior, quedando así la imagen completamente convertida en un negativo litográfico, como se entiende en el argót técnico de la cosa fotográfica, como se viene diciendo.

TERCER PASO
Del negativo obtenido en el paso anterior, se hizo una ampliación a 14x14 cm. que es el tamaño de este original. Al no haber medios tonos y haber tan sólo quedado en el proceso de "lithografiación", negros absolutos, mas el blanco absoluto y transparente del soporte de poliester del negativo, la copia positiva es precisamente la que muestra la imagen aquí presentada.

NOTA:
Este es el VERDADERO tratamiento fotográfico lith, y esta que aquí se muestra es una VERDADERA imagen lith, o fotografía lith, como quiera decirse, y no aquellas que se hacen sobre papel fotografico normalizado a partir de los negativos originales, pero que se revelan en reveladores litográficos, y que algunos gurús sin idea histórica de los procesos fotograficos lith autenticos, han proclamado como "imágenes lith", como si lo fueran. Las imagenes lith, no tienen medios tonos en absoluto y solo son bloques de negro, o bien líneas completamente negras sin tonalidades intermedias de ninguna clase.(Véase la imagen siguiente)

Este último tipo de imagen sobre papel normalizado y revelado en reveladores lith, que contiene medios tonos, debe de recibir otro nombre que no incluya la terminación lith, si no queremos pervertir el lenguaje técnico fotografico histórico.¿Dónde están pues, los puristas que defienden la fotografía histórica, si tambien ellos llama lith a día de hoy a este tipo de imágenes no lith? ¿Es que han capitulado ante el empuje mediático del modernismo ignorante, o bien es que ellos mismos son ignorantes por completo sobre el asunto. ¿...?

¡Que le llamen, como mucho, imagenes "conlith"! Esto al menos puede llevar la partícula lith englobada en el "nombre" de esa técnica ya que, realmente sí, están reveladas con un revelador lith, y en esto no se faltaría a la verdad! ¡Pero el llamarlas imágenes lith, es una verdadera aberración y una perversión "inicua" del lenguaje técnico histórico, de la fotografía

La propuesta pues, queda ahí: "Conlith". ¡Fotografías "conlith"; Imágenes "conlith"! Al menos no ensuciaríamos la memoria histórica del insigne lenguaje técnico fotografico. ¡A ver si los que se tienen por puristas defienden esta propuesta, ¡caramba!, que ya es tiempo de hacer las cosas bien, de una vez por todas, en esta época actual de tanta ignorancia sobre la cosa fotografica!

EL ÁRBOL SOLITARIO

El árbol solitario

Fotografía litográfica



DATOS TÉCNICOS

PRIMER PASO
Se copió un negaticvo de paso universal sobre película ortocromática Ortodur, de tamaño 6x9, y se reveló en el revelador especial para efectos de línea Granolith, de PRODUCTOS GAGO, para obtener primeramente una imagen de tipo "línea blanda", cosa que este revelador puede hacer con muy buen "criterio" químico.

SEGUNDO PASO
El positivo obtenido en el revelador Granolih, que ya presentaba una imagen de línea blanda, se copió de nuevo, y ahora por por contacto, en la película Ortodur, pero en este caso se reveló en el revelador especial para solarizados Insolart con lo cual, y mediante el pertinente "efecto Sabattier", se invirtió parcialmente la imagen y se eliminaron ciertas porciones intermedias de grises que quedaban, formándose también una cantidad de "línea Mackie" como perfiles de imagen, como es típico de esta última técnica. El efecto final, tras esta operación de solarizado químico, fue un negativo que poseía una estética de positivo, ya que habia una gran parte de la imagen parcialmente invertida. Entoncces se prodcedió al

TERCER PASO
Se copió de nuevo por contacto esta imagen sobre película Ortodur y ahora se reveló en el revelador litográfico Negrolith, para pasar toda la grafía obtenida anteriormente al negro absoluto de las líneas de plata revelada a máxima denidad con este revelador especial, con lo cual se obtuvo ya un negativo litográfico final en donde desapareció todo medio tono de tipo continuo (si algo quedaba), y quedó sustituído todo por una gran porción de líneas negras absolutas, en vez de los típicos bloques de masas negras del procedimiento liht propiamente dicho.

Sin embargo, y a todos los efectos, esta imagen, que es verdaderamente de línea dura (o muy dura, podríamos decir) es también, de hecho, y ciertamente, una VERDADERA iágen lith en todo el término técnico de la palabra.

NOTA:
Se llama "linea blanda" a aquel tipo de imagen que, trabajada mediante técnicas de laboratorio, deja de ser literalmente una imagen de tono continuo para mostrar una imagen carente de ciertas porciones de gama tonal intermendia, y que comienzan a tener las características de un dibujo de múltiples tonos, pero ya diferenciados en sus límites "territoriales". (El verdadero tono continuo es imposible de diferenciar en donde acaba un tono y comienza el otro)

La "línea dura" es un tipo de imagen que, como dice la misma expresión técnica, está muchísimo más diferenciada en sus límites gradacionales, y ya se parece bastante a un dibujo realizado a plumilla en sus detalles, contornos y áreas de imagen.

La "línea muy dura", (aunque esta expresión nuncas se usa) como la aquí presentada, tiene prácticamente todas las características de un dibujo a plumilla con tinta china, solo que es mucho más definida que la que aquí se muestra. Aunque esta (la que aquí se muestra), entra también dentro de la misma característica. En el caso de esta imagen la indefinición de sus líneas ha venido provocada por la solarización a que ha sido sometida y que siempre, por los efectos de borde de la línea Mackie cuando hay detalles muy, muy juntos, proporciona líneas ligeramente difusas por efectos químicos de difusión interna durante la formación de la plata negra de revelado.

Las imágenes pues, de línea blanda y línea dura, son imágenes más contrastadas que las habituales, pero no son simples imágenes contrastadas, sino que tienen unas características estéticas visuales propias y que las diferencias técnica y estéticamente, de las imagenes normales simplemente contrastadas en menor o mayor grado

ÁRBOLES TRAMADOS

Árboles tramados

Imagen de línea dura, con trama


DATOS TÉCNICOS

 

Helechos

Linea dura Ortodur-Granigrafic


DATOS TÉCNICOS
Imagen llevada a línea dura mediante dos "pasadas" (positiva y negativa) en el revelador Granigrafic, y luego copiada sobre papel de Forte, Fortezo BSP, y revelada con el revelador K.L Duro a 1+1+5

LA BARCA NEGRA

La barca negra

Fotografía litográfica



DATOS TÉCNICOS
Imagen llevada al efecto litográfico con película Ortodur revelada con el revelador Negrolith a 1+4, y luego copiada sobre papel fotográfico Agfa Record Rápid y revelada con el revelador K.L.Duro a 1+1+5

OVNI CON ANTENAS

OVNI con antenas

Proceso de desagregación de la gelatina

LA PIÑA Y SU CORTEJO

LA PIÑA Y SU CORTEJO

Copia de contacto a partir de un negativo de cámara de 18x24cm, en papel negativo especial.



DATOS TÉCNICOS:

El negativo se hizo en cámara Cambo de 18 x 24 en un papel muy fino y sin capa de barita que era usado como papel negativo especial. (Ya no se fabrica).

Luego se copió por contacto sobre papel Agfa MCC 111 y se reveló con K.L. Duro a 1+1+5 hasta obtener tan solo los negros máximos y algunas penumbras oscuras, y luego de un enjuague en agua límpia, se prosiguió revelando en el revelador especial Softonante a 1+30 hasta el logro de las tonalidades grises planas que se hallan por el resto de la imagen.

El efecto obtenido es el de un fotocartel directo, (o posterización, como también se llama esta técnica), aunque comunmente se hacia con dos o tres negativos de separación de tonos (a máximo contraste lith), por proyección a registro desde la ampliadora, sobre el papel fotográfico. Este sistema de dos reveladores complementarios, es más rápido, y más fácil de realizar, ya que se evita todo el engorroso proceso de preparar esos negativos de separación de tonos, del proceso indirecto..