MANOLO Y LOS BUEYES

Manolo y los bueyes

Técnica mixta carbon directo-acuarela



DATOS TÉCNICOS

Primeramente se hizo una imagen al carbón directo mezclando la emulsión Genografic con pigmento de óxido férrico rojo puro, que tras secado se expuso a la luz bajo negativo, por unos seis minutos. Luego se reveló, y se dejó secar, y luego mediante pigmento de negro mineral diluído en una solución de encolado especial (gelatina con un agente endurecedor incluido) se procedió a dar aguadas de varias intensidades de negro sobre las sombras oscuras de la imagen y sobre diferentes zonas de los medios tonos y altas luces en intensidades progresivamente menores. El resultado es una imagen a medio camino entre la fotografía y la acuarela, tal como se puede apreciar en la muestra.

EL MÚSICO

El Músico

Procedimiento mixto carbón directo-acuarela


DATOS TÉCNICOS

Cuando se extendió la emulsión, se le dió a la mancha, con el pincel, la forma ligeramente curva que tiene. La emulsión Genografic estaba pigmentada con pigmento de oxido de hierro rojo. Luego de seca, se puso el negativo encima, y se expuso a la luz durante unos seis minutos, y tras ello se reveló, quedando la imagen toda ella en la tonalidad roja característica de este pigmento rojo de hierro.

Una vez seca la imagen, se procedió a pintarla con una solución de "acuarela" consistente en una solución encoladora especial mezclada con negro mineral, con la cual se pincelaron las sombras más oscuras. Es decir, la visera, las gafas, la barba, y la boquilla del instrumento. Seguidamente, con una solución menos cargada de pigneto negro, se pincelaron algunos medios tonos, y también se matizaron las altas luces con pinceladas que se dejaron tal cual, sin degradar, y el resultado final es el que ofrece la imagen aquí expuesta.

CABALLOS

Caballos

Técnica mixta carbón directo-acuarela


DATOS TÉCNICOS

Esta imagen, al igual que las anteriores se hizo mediante un emulsionado con Genografic pigmentado con tierra de siena tostada, y la configuración de la mancha se hizo mediante el pincel, en su forma de extenderla. Luego de seca, se puso el negativo encima, se expuso y se reveló.

Una vez la copia ya seca de las operaciones anteriores, se "acuareló" igualmente con la solución encoladora mezclada con negro mineral, y se pigmentaron las sombras, con el pincel, en tonalidades más oscuras que los medios tonos y las luces. El resultado es el que se muestra.

RETRATO

Retrato

Técnica mixta carbón-lápiz



DATOS TÉCNICOS

Primeramente se hizo una imagen al carbón directo en tonalidad gris oscura usando Genografic`pigmentado con negro mineral, y una vez acabado y seco se repasó a lápiz blando toda la imagen reforzando las sombras y manteniendo en el resto diferentes suavidades de aplicación de lápiz para cubrir toda la copia de grafito

NA "RAPA" DE SABUCEDO

Na "rapa" de Sabucedo

Técnica mixta carbón-lápiz



DATOS TÉCNICOS

Sobre una imagen al carbón en tonalidad gris oscura, se repasó toda ella con lápiz blando reforzando sombras y líneas, y cubriendo de grafito todas las demás áreas de imagen en intensidades proporcionales a las luces que mostraba la misma.

La tonalidad cálida del fondo, es porque la imagen se hizo sobre papel de color amarillo

LA BARCA

La barca

Técnica mixta carbón-lápiz



DATOS TÉCNICOS

Sobre una copia al carbón, previamente preparada con una tonalidad gris más bién clara, se pintó con lápiz blando toda la imagen dando diversas intensidades de negro según ya pedía cada zona concreta, segiendo el patrón de diseños de luz que contenía el original en carbón.

NOTA: A las copias a "lápiz" las suelo terminar con una capa de la solución encoladora especial Encoldur, que lleva endurecedor incluido, para que el lápiz se quede estable y no se "mueva", ya que así puede resistir hasta el agua caliente. En este caso hace de fijador del polvo de lápiz

RADIADOR

Radiador de automóvil

Técnica mixta carbón-acuarela



DATOS TÉCNICOS

Sobre una imagen al carbón directo Genografic pigmentada en gris oscuro con pigmento de negro mineral, se pintó con acuarela también negra, y mediante pincel, repasando las zonas pertinentes en intensidades más o menos oscuras, según el mismo patrón lúmínico que presentaba ya la imagen de origen.

Para cada tonalidad más clara consecutiva, se fué aguando la acuarela a fin de logar negros medios y claros, según lo iba pidiendo la misma imagen.

NOTA: La "acuarela" no es comercial, sino que la preparo yo mismo con una base especial de gelatina (Encoldur) con endurecedor, (porque así resiste hasta el agua caliente), y la mezclo con los mismos pigmentos que uso para el carbón, que son óxidos metálicos o bien polvo de carbón mineral, como en este caso.

CATALINA

Catalina

Técnica mixta cianotipia-ferroplata


DATOS TÉCNICOS.

PRIMER PASO
Se realizó primeramente una cianotipia, con la emulsión Cyan Art, que se expuso algo más de la cuenta en la caja de luz ultravioleta (15 minutos en vez de diez) para que saliera también algo más oscura de lo que sería normal

SEGUNDO PASO
Sobre la imagen anterior de cianotipia, en estado seco, se extendió con mucha rapidez una capa de la emulsión FerPlat, y se secó rapidamente con secador de pelo.

Seguidamente se colocó el mismo negativo a registro, sobre la imagen, y se expuso por el tiempo oportuno "normalizado", en función de la experiencia.

Luego, el resto del proceso, (fijado y lavado. Recuérdese que FerPlat es una emulsión que lleva plata) se realizó como es convencional, quedando así la imagen terminada.

NOTAS:
Las emulsiones de cianotipia y ferroplata, aunque ambas llevan sales de hierro en su formulación, y por esta causa podemos considerarlas "primas-hermanas", son sin embargo imcompatibles entre sí, pues la de cianotipia lleva como segunda sal de hierro el ferricianuro potásico, que es un energico blanqueador (acción axidante) que elimina la plata y que el es principal componente del "reductor de Farmer" de los fotógrafos.

De esta manera, cuando se aplica una de estas emulsiones encima de una imagen realizada con la otra emulsión, tiene lugar rápidamente un blanqueo que hace desaparecer la imagen. Por eso hay que andar muy ligero a extenderla, y a secar rápidamente también con secador de pelo, sin pèrdida de tiempo alguno. (Cualquier pérdida de tiempo en el extendido y en el secado, significa una perdida de imagen equivalente, que es irrecuperable).

También este ataque oxidante