ALAMBIQUE ENANO

Alambique enano

Virado selectivo al selenio directo



DATOS TÉCNICOS

La copia, sobre papel Forte PW 15, se reveló primero con el revelador Punto Gráfic para obtener unos negros poderosos, y luego, tras un leve enjuague, se sometió a un segundo revelado en el revelador Softonante a 1+30 hasta que se hicieron perfectamente los grises claros en una tonalidad fría, lo cual diferenciaria, tras el virado, el tono cálido proporcionado por el selenio al alambique, del resto de la imagen.

Para el virado se usó el virador Selentones totalmente concentrado, y se aplicó mediante un palillo de dientes con una pequeña torunda de algodón en su punta, muy apretada, intentando no salirse de los perfiles del pequeño alambique. En estos casos, el selenio no se puede utilizar diluído porque entonces el virado tarda una eternidad en llevarse a cabo, dado que estas copias se revelan a fondo y con reveladores de alta densidad de plata revelada, por lo que requieren más energía de parte de los viradores para su cambio de coloración.

BRONCE

Bronce

Virado selectivo al selenio directo


DATOS TÉCNICOS

Esta copia ha seguido los mismos pasos que la anterior: Papel Forte PW 15: Revelado primeramente con Punto Gráfic a 1+1+5, y tras enjuague se reveló de segunda vez Softonante a 1+30 para obtener esa tonalidad fría del fondo (tonalidad que también tenía, en origen, la estatua), con el fín de que finalmente el contraste entre la tonalidad broncínea de la misma, y el fondo, quedara acentuada en el mayor grado posible, dando así una gran separación de planos y un volumen visual muy acusado.

LA COPA

La copa

Virado selectivo al sulfuro



DATOS TÉCNICOS

Esta copia, sobre papel Forte PW 15, se reveló de primero con Punto Gráfic a 1+1+5 para obtener unos poderosos y llamativos negros, y tras enjuagar en agua limpia, se procedió a darle un segundo revelado en Softonate a 1+30 para el logro de los grises claros que contiene, y separar convenientemente las dos zonas principales de las que consta. La copa, que cae en un lugar oscuro (por eso se fortaleció el negro al máximo para obtener también el maximo contraste entre la copa y el fondo)se viró luego al sulfuro, para que quedara en el típico color amarillo que proporciona este tipo de virador y que se corresponde bastante bien con el licor que contenía, que era orujo de hierbas, gallego, en una cata realizada en Pontecaldelas.

Para realizar el virado selectivo, (dado que el virador era de tipo indirecto)primeramente se blanqueó la copa mediante un palillo empapado en el baño de blanqueo, con la punta desnuda y embebida de este baño.

Se hizo con la punta desnuda a fin de poder marcar una raya de perfil sin que penetrara en las zonas fuera del mismo. Luego de tener esta raya de perfil, se le aplicó al palillo un pequeño trocito de algodón, y se blanqueó entonces el interior de la copa. Una vez hecho esto de buena manera, se procedió a enjuagar la copia para eliminar el blanqueador, y seguidamente se viró con el baño oscurecedor, dado con una pequeña bola de algodón.

Esta segunda operación, es decir la de darle el baño oscurecedor, o virador, propiamente dicho, se podía tambien hacer metiendo toda la copia en el baño oscurecedor, ya que este no afecta sinó a las partes previamente blanqueadas y es totalmente inoperativo e "inofensivo" para el resto de la imagen.

Luego de estas operaciones, el, papel se lavó durante 45 minutos, y se colgó para su secado.

IMAGEN RURAL

Imagen rural

Virado "selectivo" al selenio directo


DATOS TÉCNICOS

Copia realizada en papel Forte PW-15. Se reveló en Bitonol a 1+5, como primer revelador, y tras haber conseguido los negros y los medios tonos, se enjuagó y se reveló despues en una solución continuadora de Softonante a 1+10 para obtener las porciones más claras de las altas luces.

Una vez terminada la copia y lavada a fondo, se metió en un baño de selenio Selentoner a 1+7 y se dejó durante unos seis o siete minutos. Luego se sacó del baño, y se le pasó (por la zona que se observa sin virar) un papel secante para eliminar el baño. Luego, doblando el papel a lo largo, se metió de nuevo en la cubeta del virador, pero procurando siempre que esa franja longitudinal del papel estuviera al aire, fuera del baño, para lo cual habia que sacarla de vez en cuando y darle la forma curva antes de volver a meterla de nuevo.

Cuando al cabo de unos diez minutos el papel se viró, la zona central del eje largo, quedó apenas sin virar, (por haber estado casi todo el tiempo fuera del baño), dando ese cambio visual de color que se observa. Este proceso no es muy fácil de llevar a cabo sin práctica, pero no es imposible.

La tonalidad rosada que domina toda la imagen es debido a que el selenio ya se habia usado repetidamente para virar otras copias, y había agotado todo el sulfito sódico que lleva como disolvente del selenio, el cual, al no tener el mínimo de solvente, se precipitó también directamente sobre todo el papel de manera indiscriminada. Con todo no me disgusta el efecto.

PINOS

Pinos

Virado "selectivo" al selenio directo.



Papel Forte PGV-5 (mate)revelado con Bitonol a 1+5.

La copia se viró al selenio de la misma forma que la precedente, y se siguieron las mismas pautas de secar la franja vertical donde caía la luz del Sol, para darle una dirección específica, y luego se dobló el papel a lo largo de su eje longitudinal de tal manera que esa zona quedara fuera del baño para que no se virara.

En este tipo de virado (que no siempre se puede aplicar a todas las imágenes), hay que tener la precaución de mover el papel de vez en cuando para que las líneas de los bordes de la zona de la franja sin virar no aparezcan nítidas como dos líneas cortantes, sino difusas.

En la imagen se puede observar como la franja gris no tiene bordes definidos por esta causa. Si el ppapel hubiera estado en completo reposo durante todo el tiempo del virado, la franja gris sólo seria eso: una simple franja gris, cosa que así no lo parece por poseer bordes difusos e inciertos...

 

Tejado

Virado selectivo al selenio y al sulfuro, de manera parcial.



DATOS TÉCNICOS

Papel Forte PW-15 (mate) revelado con el revelador Toque Gráfic a 1+5. ("Toque", es una serie de reveladores que dan un cierto efecto particular de imagen, que se adapta especialmente bien para manipulados).

Luego, mediante un palillo con una pequeña torunda de algodón en su punta, se viraron algunas tejas de manera selectiva.

Una vez terminado el viraje selectivo de estas tejas con el virador de selenio, se enjuagó la copia y luego se enjugó con papel secante para que no quedara agua en la superficie. Seguidamente con otro palillo con algodón, se blanquearon el resto de las tejas, cuidando de que el blanqueador no inundara ninguna zona del cielo. El blanqueador se pasó por todo el tejado, incluso por encima de las tejas previamente viradas al selenio, ya que el baño de blanqueo no puede blanquear las partes ya viradas. Se tuvo especial cuidado en que tampoco la base de la chimenea fuera tocada por el blanqueador.

Para dar más "colorido al tejado, algunas tejas, muy pocas se dejaron sin blanquear. Se pueden observar las tales a la izquierda, debajo del "triángulo" de la "cúpula", y al lado de las paredes de la chimenea.

Una vez terminado el blanqueo selectivo con el palillo, se enjuagó la copia para eliminar los restos del blanqueador, y se metió toda ella en el baño oscurecedor para darle el tono sepia general que tiene.

Luego de estas operaciones, la copia se lavó por el tiempo usual, y se dió por terminada.

El resultado es un tejado con variaciones de tonalidades de colores entre amarillo "sepia", rojo selenio, (en ciertas zonas), y gris en otras pequeñas zonas, lo que llena de "alegria" cromática al tejado de marras...

¡Ah!, la "tapa" de la chimenea se viró parcialmente tambien al selenio directo, con un palillo), para que imitara a una chapa de cobre...

CAMINO

Camino

Virado selectivo al selenio-sulfuro



DATOS TÉCNICOS

Papel:
Forte PW-15 (Mate)

Revelador:
Punto Gráfic a 1+1+5.

PASO UNO:
Tras revelar la copia; se enjuagó bien y se dejó en una bandeja de agua por un minuto para que descargase todo el revelador que podía contener empapando la gelatina.

PASO DOS:
Bajo la luz roja de seguridad, se enjugó el papel con papel absorbente, tipo toalla de cocina, para dejarlo sin agua en la superficie.

PASO TRES:
Luego se encendió la luz blanca del laboratorio, y con un palillo con una bolita de algodón en su punta, mojado en revelador concentrado, se "dibujó" el cerquillo negro que circunscribe la imagen, y una vez terminado, la copia se pasó al baño de paro y al fijador.

NOTA:
El papel adquiere un ligero tinte rosado o lila durante el tiempo que está expuesto a la luz blanca, pero ese "velo" rosado o lila, es simplemente plata de tipo fotolitico, que se forma por acción directa de la luz, y no plata de revelado químico, por lo cual se caerá completamente al ponerla en el fijador.

PASO CUATRO:
La copia una vez fijada y lavada se secó de nuevo con el papel secante absorbente, y se procedió a darle "puntos" de blanqueo con un palillo con su respectivo trocito de algodón en la punta. Una vez se terminó con los puntos de blanqueo, se procedió a sumegir la copia en un baño virador de selenio-sulfuro,(pestilente), y tras el virado consiguiente, se lavó por unos 45 minutos y se dió por terminada la foto. EL resultado es el que se puede ver adjunto.

NUEVA NOTA:
La operación de virado se puede hacer cualquier otro dia, y no es necesario hacerla al terminar el lavado final, despues del fijado: La copia ya seca se humedece ligeramente en agua para permitir que la acción del blanqueador tenga bordes difusos, (en la copia seca los bordes pueden ser muy nítidos y estropean el resultado, porque parecen cortes)y luego se procede igual que se ha explicado.

¡POR NARICES, QUE ESTÁ BUENO!

¡Por narices, que esta bueno!...

Virado selectivo al sulfuro y coloreado



DATOS TÉCNICOS.

Papel: Forte PW-15 (Mate)

Primer revelador:
Punto Gráfic a 1+1+5 hasta obtener todas las sombras máximas y las penumbras oscuras. Lego de llegar a este punto, la copia se enjuagó en agua límpia y se pasó al

Segundo revelador:
Perfectone, en dónde se dejó astar hasta que estuvieron totalmente hechos los pocos medios tonos que tiene y las altas luces difusas.

Luego se enjuagó de nuevo, y se pasó al baño de paro y al fijador, y luego se lavó por el tiempo pertinente.

Virado:
Con un palillo provisto de un pequeño atado de algodón en su punta, se blanqueó la copa procurando que el blanqueador no saliera de los contornos de la misma.

Luego, se enjuagó, y tras el enjuague, con un copo de algodón empapado en el virador Sulfurol (parte oscurecedora), se repasó toda la copa hasta que apareció virada en el típico tono marrón-amarillento de los viradores de sulfuro

Luego se lavó la copia por 45 minutos, y al terminar el lavado, se enjugó el agua de la superficie y con un palillo de nuevo, pero esta vez empapado de anilina amarilla de retoque, se repasó la copa para darle una tonalidad francamente amarilla como la del aguardiente de yerbas que realmente contenía la copa original...

¡Asi de fácil!




CUIDANDO EL SERPENTÍN

Cuidando el serpentín

Virado selectivo con dos viradores



DATOS TÉCNICOS:

Copia realizada sobre papel Forte PW-15, y revelada con Punto Gráfic. Luego de terminada, se secó la superficie con toalla de papel secante, y se viró selectivamente al selenio directo el serpentín, (es el serpentín de cobre de un alambique licorero) usando un palillo con algodón, mojado en el virador de selenio directo Selentones.

Cuando estuvo todo el serpentín virado, se enjuagó con agua límpia durante unos instantes, y luego se viró con un virador directo al polisulfuro (higado de azufre), hasta que el resto de la copia adquirió una cierta coloración sepia. Entonv¡ces se interumpió el virado para evitar que los negros máximos de la imagen ,todavía sin virar, pudieran hacerlo. De esta manera, la copia terminada presenta las sombras en tonalidad negro-amarronado, los medos tonos y luces en sepia de polisulfuro, y el serpentín de cobre el típio color rojizo del selenio directo que imita perfectamente al cobre...


CANCELA

Cancela

Virado selectivo al sulfuro-selenio.