ESTENOGRAFÍA

Arbol (2007)

Estenografía con sombra propia



DATOS TÉCNICOS

Esta imagen se hizo con una cámara estenopeica rectangular hecha de madera de balsa delgada, con un estenope de aluminio de un trozo de lata de refresco del tipo Coca Cola o similar. El estenopo se hizo a ojo de buen cubero mediante un punzón comprado en ferreteria barata, y dando un golps seco, pero comedido sobre la chapa puesta sobre una madera para amortiguar el golpe y que fuera lo más pequeño posible. No se limaron sus bordes internos, y se colocó, tal cual, en la caja rectangular de madera. Como negativo se usó una placa de 13x18 de pelicula Agfa de 100 ISO. No recuerdo el tiempo sde exposición. Se reveló en el revelador Placonit, por 8 minutos a 25 grados.

La copia que aquí se presenta está realizada por el procedimiento al carbón directo mediante la emulsión Genografic, con dos emulsionados a registro. Uno en color rojo óxido de hierro, y el otro en negro mineral.

ESTENOGRAFÍA

La casa

Estenografía de lata redonda



DATOS TÉCNICOS

Para hacer esta imagebn se utilizó una lata redonda de unos 10 centímetros de diámetro aproximadamente y con una altura de unos 20 centímetros, en donde cabía una película rígida de 20x25.

La imagen se expuso a pleno sol por unos 5 minutos, y luego se reveló en Placonitt a 1+9, obteniendo así un negativo que luego se usó para imprimir sobre papel de dibujo impregnado con la emulsión Genografic, de carbón directo, en tres emulsionados a registro para localizar los colores y dar por terminada la imagen.Como papel soporte se eligió un papel de acuarela verjurado, de recia textura, que se nota claramente a la vista.

La perspectiva circular que presenta la imagen, es porque la lata estenopeica tambien era redonda. La casa, desde luego, era "rectilinea". El estenopo se hizo directamente con un punzón comprado en ferretería y se apretó con la mano derecha contra la lata manteniendo los dedos de la otra mano en el interior para contener el hundimiento de la lata por la presión. No se limaron los bordes interiores, y se usó tal cual. Eso si, la lata redonde estaba previamente pintada de negro mate por su interior, para evitar reflejos parásitos.


ESTENOGRAFÍA

La casa II

Estenografía de lata redonda



DATOS TÉCNICOS

Las mismos datos técnicos dados para la imagen anterior. se trata de la misma casa, vista desde otro ángulo. En este caso la "cámara" era una lata redonda del mismo diámetro pero de menos altura, y la imagen es de 15x16 cm.

Positivada tambien en carbón directo con Genografic, y siguiendo los mismos pasos de procesado. El papel es el mismo de recia textura de la imagen anterior

ESTENOGRAFÍA

El hórreo de la casa

Estenografía de lata redonda


DATOS TÉCNICOS

En esta imagen se trata del hórreo de la misma casa anterior, donde la casa se ve al fondo.

La "cámara" era una lata igual que la de la imagen anterior, tambien redonda. El hórreo sale con perspectiva curva notable, en este caso, dado que se proyectaba sobre el costado de la lata donde la curvatura de los rayos de luz era mayor en su incidencia. De ahí esa inclinación "redondeada" .

Los datos de la copia son los mismos: Genografic con pigmentos de colores para cada zona y tres exposiciones a registro consecutivas. El papel es el mismo de recia textura de las imágenes anteriores.Esta imagen tiene unas dimensiones de 14x15.

ESTENOGRAFÍA

Desde mi casa

Estenografía de lata redonda


DATOS TÉCNICOS

Año 2007

Tamaño de mancha fotográfica: 20x25

Esta estenografía lleva la misma tónica que las anteriores de lata redonda, teniendo igualmente, por ello, perspectiva circular.

Se trata de la "visión" estenopeica que la lata de marras pudo percibir desde el suelo de mi jardin hacia la periferia. Se usó película rígida de 20x25 revelada con Placonitt, y el positivado se hizo al carbón directo sobre papel de dibujo, (con la emulsión Genografic), en dos emulsionados a registro.

ESTENOGRAFÍA

Calle Dr. Touriño Gamallo (Marín, 1.999)

Estenografía de lata redonda.



DATOS TÉCNICOS
Esta imagen se hizo como parte práctica en una clase de fotografía estenopeica, saliendo a la calle con latas cargadas con película Agfapán 100 en hojas de 18x24 cm., pancromática.

Los estenopos se habían hecho con simples punzones comprados en una ferretería y se agujerearon las latas poniedo una mano por dentro (con cuidado) y empujando el punzón desde afuera hasta notar el "pinchazo". Luego ni siquiera se lijaron, sino que quedaron tal cual. eso sí, las latas se habian pintado previamente con pintura negra en espray, de secado rápido. (La cosa se hizo toda de inmediato)

La perspectiva aérea circular, de la imagen, es porque la lata era de tipo redondo.

El revelado de las películas se llevó a cabo con el revelador Placonitt a 1+7 durante 10 minutos.


Esta imagen está positivada al carbón directo sobre papel de acuarela de tonalidad amarilla, usando la técnica de pigmentación fundida para darle el color que ostenta, usando pigmentos minerales o tierras y una leve capa pigmentada con azul cobalto para darle la ligera dominante fría que posee.