BLOQUEO DE GRISES

Barca. Virado con bloqueo de grises

Bloqueo de grises. Imágenes bitonales de singular aspecto



¿QUÉ ES EL BLOQUEO DE GRISES?


El bloqueo de grises es una técnica de laboratorio que permite que una copia no se blanquee en una parte amplia, (o estrecha), de sus medios tonos y altas luces, lo cual depende de como se trate la imagen primeramente, al revelar, y luego de otras operaciones que ejercen ese poder de bloquear los grises intermedios y los claros en una escala de equidensidades determinada, no totalmente por el fotógrafo, pero si por el baño de bloqueo según el tiempo de inmersión y otras cosas.

El aspecto es muy curioso, y suele tener un gran parecido con el virado bitonal que tambien puede dar el virador al selenio directo con cierto tipo de papeles, y en muchos casos hasta el color se parece. En otros es completamente distinto, y recuerda más al virador al sulfuro, del cual depende, a menos que se use un virador al selenio-sulfuro.

La copia bloqueada previamente, al someterla al baño de blanqueo se ve como este se realiza por ciertas zonas, pero tambien se ve como otras quedan grises. No hay que prolongar el baño de blanqueo más allá de cuanto se quiera en extensuión de grises, pues poco a poco el baño puede irselos "comiendo", a menos que esté muy diluido.

Una vez el blanqueo en su punto, se enjuaga la copia para eliminar los resto del baño, en dos o tres cambios de agua limpia, y se procede a darle el baño oscurecedor; es decir, el baño de virado propiamete dicho. La copia vira inmediantamente en las zonas blanqueadas, pero en aquellas otras que no lo fueron el virador no tiene actividad alguna y se quedan tal como estaban. Bueno, en realidad no: Normalmente algún efecto químico el virador si hace sobre las zonas grises, porque estas, por lo general, se enfrían bastante, y adquieren una tonalidad gris-azulada notable, aunque antes tuvieran una tonalidad gris neutra.

El resultado es muy hermoso, y se puede observar en las imágenes que se presentan en esta Galería.

BLOQUEO DE GRISES

Columna



DATOS:

Papel Ektalure de 20x 25 cm. Imagen "encerrada" en un óvalo. Se usó una plantilla de papel negro con el hueco ovalado, que se puso encima del papel a la hora de la proyección desde la ampliadora,con lo cual la luz se "coló" por ese hueco y grabó la impronta que llevaba, tras pasar por el negativo.

BLOQUEO DE GRISES

Puerta románica


DATOS TÉCNICOS

BLOQUEO DE GRISES

Paisaje de sombra y luz

Imagen infrarroja. (Revelada con Infradol)

BLOQUEO DE GRISES

Flor

BLOQUEO DE GRISES

Clavijero

BLOQUEO DE GRISES

"Porcelana"

BLOQUEO DE GRISES

Tarros

BLOQUEO DE GRISES

Hojas

BLOQUEO DE GRISES

Árboles

Imagen infrarroja. (Revelada con Infradol)