CARBÓN DIRECTO

Abstracción. Carbón directo al estilo Artigue

Galería de postales.



Las imágenes de esta "Galería de postales" son realmente postales: Imágenes a tamaño aproximado de 10x15 cm que solía hacer (y que sigo haciendo) como pruebas de emulsiones, de pigmentos, de tintas grasas,de papeles, y de todos aquellos otros materiales que debo primeramente conocer como reaccionan y como se portan en los distintos procedimientos que investigo, para saber de antemano que resultados puedo esperar de ellos en las copias grandes, definitivas.

Luego, estas imágenes experimentales,(las que salen bien tras las pruebas) las utilizo para enviarlas como felicitaciones en ciertas fechas señaladas, o como simples postales para enviar mensajes a los amigos...

Algunas son muy "defectuosas", pero tienen tal hermosura, que para mi resultan objetos de contemplación placentera: ¡Pequeñas, hermosas, bellas, y defectuosas!...¿Cómo es posible que todo eso pueda "convivir todo junto en una imagen? ¿...?

Esta imagen se hizo para probar una fórmula de preparación de papel pigmento para carbón directo pretendidamente similar al que servía la casa francesa Artigue, y que se llamaba "charbón velours", es decir, "carbón terciopelo". Y de cierto que esta emulsión experimental (ahora ya definitiva) es terciopelo puro en su apariencia visual. A esta emulsión, por ser un intento de imitar a ese proceso histórico de la casa Artigue, la llamo "Historene". De esta manera, y dado que este papel se sirve sin sensibilizar y no se vende como emulsión, al papel asi preparado también lo llamo "papel historene".

NOTA:
Una descripción de cómo se prepara el papel Artigue, o, al menos, como se cree que era preparado, (según los antiguos manuales), se describe en la "Galería de pigmentarios", como pie de una imagen de tres caballos tambien realizada por esta técnica.

CARBÓN DIRECTO

Enxebre



Postal (10x15 cm.) elaborada al carbón directo sobre papel Ingres, verjurado.

Se dió primeramente un emulsionado con pigmento negro, y luego, ya la copia terminada y seca, se dió una segunda capa a registro, con los colores, mediante la técnica de "pigmentación fundida" que puso cada color "en su sitio".

OLEOTIPIA

Juego de té


Postal (aprox. 10x15 cm.) elaborada mediante la técnica pigmentaria de la oleotipia.

Se usó un papel de acuarela de color amarillo tostado y de gran textura y se "pico" la tinta oleosa mediante un pincel de cerda gruesa, lo que además de remarcar la textura del papel, "rompió" las gradaciones fotográficas y propició un aspecto gráfico mucho más pictórico, aunque rústico total.

OLEOTIPIA

Aldaba


Postal (10x15 cm.) elaborada mediante la técnica pigmentaria de la oleotipia.

La imagen está asentada sobre un papel de acuarela de recia textura, y la tinta se "picó" con un pincel de cerda medio fina y no muy blanda, por lo que dejó bien marcada su impronta en la textura de la imagen, que resulta así en una grafía ruda, pero mucho menos que la imagen anterior, pues está más elaborada en sus gradaciones.

CARBÓN DIRECTO

Aldaba II


Postal (10x15 cm.) elaborada mediante la técnica pigmentaria del carbón directo.

Se dió una primera capa de negro no muy intenso, y una vez terminada y seca se volvió a dar otra capa y se expuso bajo el negativo a registro,para colocar los colores mediante la tecnica de "pigmentación fundida". El papel es "Ingres" de tipo fino.

OLEOTIPIA

Amarras

Postal



GOMA BICROMATADA

Silueta. Muralla de la Barriada de Mogor (Marín, 1.994)

Goma bicromatada Gomycrom



Postal (aprox. 10x15 cm.) elaborada mediante la técnica pigmentaria de la goma bicromatada, sobre papel delgado "Ingres".

La grafía de los girones en que terminan los contornos de la imagen son debidos a que se dejó la pincelada sin acabar, simplemente levantando el pincel al final de su recorrido. Los trazos se dieron en oblícuo, de derecha a izquierda.

Como se puede observar, solo se usó el pigmento negro (negro mineral)y un solo emulsionado.La emulsión utilizada fue Gomycrom, de la desaparecida Buenas Impresiones, y ahora sustituida por la emulsión Gomy-Art.

GOMA BICROMATADA

Fachada. (Madrid)

Goma bicromatada Gomycrom


Postal (aprox. 10x15 cm.) elaborada mediante la técnica pigmentaria de la goma bicromatada, sobre papel delgado de la marca "Ingres"

Esta copia se elaboró mediante la emulsión de goma bicromatada Gomycrom de Buenas Impresiones.

Primeramente se dió una emulsión con pigmento tierra roja (ocre rojo) y una vez terminada y seca se dió un nuevo emulsionado con pigmento negro mineral. Se expuso a registro bajo negativo, y luego se reveló como es preceptivo.