EFECTO SABATTIER

"Pescando" almeja

Efecto Sabattier sobre película ortocromática, y copiado sobre papel baritado



El "efecto Sabattier", o pseudosolarización (la solarización verdadera sólo se produce en cámara)es una técnica de laboratorio que consiste en exponer a la luz blanca una película que se está revelando, y aproximadamente cuando está a la mitad de su tiempo de revelado. Al dar la luz blanca directamente sobre la película en este estado, el haluro que antes estaba virgen porque no había recibido luz bajo la ampliadora, ahora se vela, y reacciona rápidamente, y tiende a oscurecerse a gran velocidad.

Esta reacción tan brusca del haluro al descomponerse, libera gran cantidad de ácido bromhídrico, (que luego se transforma en bromuro)y se deposita a lo largo de los contornos de las áreas pequeñas y grandes de los elementos "gráficos" de la imagen (pefiles humanos, de árboles, de la hierba, etc.). Como el ácido bromhídrico es un potente antivelo, impide, normalmente, que esos perfiles se oscurezcan por causa de la acción de la luz y del revelador , y de esta manera se forma una franja blanca alrededor de cada perfil. (Que `puede estar incluso enlazado con todos los demás, si se hallan lo bastante cerca).

Ese perfil blanco, característico del "efecto Sabattier", es conocido como "línea Mackie".

EL efecto Sabattier no siempre es agradable, ni destacado a la vista. Para que se pueda efectuar con esa belleza y "elegancia" destacada que poseen las buenas imágenes "solarizadas" (como normalmente se dice) la película debe de reunir unos riquisitos indispensables, (cuanto más lenta y contrastada, mejor) y el revelador también debe de poseer cualidades adecuadas al caso.

Tambien se puede realizar esta técnica a partir de negativos ya hechos y no solarizados,de origen, copiándolos sobre película ortocromática de laboratorio a través de la ampliadora, lo que permite seguir todo el proceso bajo luz roja de seguridad. Luego se meten en el revelador, y cuando uno calcule que ya la cosa está en su punto, se da una ligera exposición de luz blanca, y luego se deja proseguir bajo la luz roja el cambio. Cuando uno considere que ese cambio está a su gusto, se enjuaga, se pasa al baño de paro y al fijador, y luego se lava convenientemente. De esta imagen así lograda, que puede quedar con efecto positivo-negativo, aunque predominando uno de ellos, se hacen las copias. Este es el procveso que se ha utiliozado para las imágenes que ilustran esta Galería.

DATOS TÉCNICOS:

Película ortocromatica en placas Ortodur, de Buenas Impresiones. (La placa se puede cortar con tijeras para acomodar el formato al tamaño deseado)

Revelador especial para "solarizados, INSOLART a 1+10 (De Productos Gago)

"Destello" de luz blanca cuando la imagen está medio realizada.

Seguimiento del desarrollo de la imagen en fase de solarizado (con luz roja)durante el tiempo que se considere oportuno

Enjuague, baño de paro y fijado. Luego lavado.

A partir de este "negativo", se pueden hacer cuantas copias se deseen.

La copia que se muestra, se realizó sobre papel PW 15 de Forte (clorobromuro lento, de tonalidad muy cálida) y se reveló con el revelador gráfico (semilith) Punto Gráfic a fin de realzar, además de las líneas de contorno, el efecto gráfico del agua, puesto que este revelador puede "añadir" texturas si se dan grandes exposiciones al papel.(La calidez de la imagen también aumenta con la exposición)


EFECTO SABATTIER

Remando

Efecto Sabattier sobre película ortocromática

DATOS TÉCNICOS

Los mismos dados para la imagen anterior, para la obtención del "negativo" solarizado: Película ortodur revelada con INSOLART

La copia se realizó sobre papel Bergger CM y se reveló con el revelador semilitográfico para papeles K.L.Duro a 1+1+5, a fin de que tuviera buena densidad y buenos negros en las líneas de contorno. La exposición dada al papel fue corta a fin de que la tonalidad se mantuviera neutra. (Con las exposiciones largas o muy largas, la tonalidad se va a cada vez más cálida, y aumenta la grafía, pues estos reveladores pueden "meter" textura en ellas)

EFECTO SABATTIER

Junto al bote

Efecto Sabattier sobre película ortocromática


DATOS TÉCNICOS


El "negativo" fué realizado sobre película Ortodur y solarizado con el revelador INSOLART.

La copia se realizó sobre papel Bergger CM y se reveló con el revelador K.L.DURO a 1+1+5.

Se le dió una exposición corta a fin de que la tonalidad fuera tirando a neutra. Como este "negativo" solarizado tenía muchísimo contraste, una vez que el K.L.Duro sacó los negros totales, se enjuagó la copia en agua límpia, y luego se sometió a un baño de Softonante a 1+30 para obtener los grises que posee como "medios tonos" y luces, los cuales no constaban en el papel antes de la acción del revelador Softonante.

EFECTO SABATTIER

Caballos I

Efecto Sabattier sobre película ortocromática.


DATOS TÉCNICOS

Los mismos dados para la imagen anterior.

Para la obtención del "negativo" solarizado se usó elícula Ortodur revelada y solarizada con INSOLART

Esta copia se realizó sobre papel Forte PW-15 y se reveló con el revelador semilitográfico para papeles K.L.Duro a 1+1+5, a fin de que tuviera buena densidad y buenos negros en las líneas de contorno. La exposición dada al papel fue corta a fin de que la tonalidad se mantuviera lo más neutra posible. (Con las exposiciones largas o muy largas, la tonalidad se va a cada vez más cálida, y aumenta la grafía, pues estos reveladores pueden "meter" textura en ellas)

EFECTO SABATTIER

Caballos II

Efecto Sabattier sobre película ortocromática



DATOS TÉCNICOS

Los mismos dados para la imagen anterior, sólo que esta copia se viró al selenio directo

Para la obtención del negativo "solarizado", se utilizó Película Ortodur revelada y solarizada con INSOLART. Luego se positivó sobre papel Forte PW-15




EFECTO SABATTIER

Árbol

Efecto Sabattier sobre papel.



DATOS TÉCNICOS

Papel: Forte PW-15

Revelador: INSOLART a 1+10

Efecto Sabattier realizado directamente sobre este mismo papel.: Cuando la copia se estaba empezando a revelar, se dejó quieta en la cubeta, (sumergida en el revelador), y se encendió brevemente la luz blanca. Luego se siguió el cambio de la imagen bajo la luz roja de seguridad, y cuando se creyó que la imagen estaba en su punto, se enjuagó en agua límpia, se paso al baño de paro, y luego al fijador. Se terminó luego con el correspondiente lavado.

Una vez la copia lavada, se viró al selenio directo, y se volvió a lavar, quedando así terminada

NOTA: El efecto de la "solarización" sobre los papeles, es bastante más "oscuro" que cuando se realiza sobre película ortocromática, pero se puede realzar el contraste, si fuera necesario, recurriendo a un leve blanqueo en un baño blanqueador, si es posible, de tipo muy selectivo como el Blanqueprint. Esta copia, sin embargo, no fue blanqueada, pues el efecto de luz nocturna me pareció muy bello...

EFECTO SABATTIER

Torre de Hércules

Efecto Sabattier sobre película ortocromática


DATOS TÉCNICOS

Esta imagen fue primeramente tratada con el revelador Negrolith para llevarla a un efecto litográfico total, eliminando todos los grises intermedios y dejando tan solo los negros como masas de densidad opaca, con blancos absolutos. (Esa imagen primera se puede ver en la "Galería de imagenes experimentales")

Luego se procedió a "solarizarla" sobre película ortocromática de laboratorio, Ortodur, para logar ese "toque" especial de gris oscuro. No llegó a hacerse la típica "linea Mackie", sino solo a insinuarse, porque se le dió un exceso de exposición y se sacó del revelador antes de que se completase el proceso, y queda enmascarada por el gris oscuro general.

Así el aspecto visual de esta imagen es el correspondiente a una "aguada" de acuarela negra medio diluida, sobre papel blanco...

EFECTO SABATTIER

Plaza da Leña. (Pontevedra)

Efecto Sabattier sobre película ortocromática


DATOS TÉCNICOS

Para hacer esta imagen primeramente se copió sobre película ortocromatica de laboratorio, Ortodur, a tamaño 6x6 aproximadamente, y se reveló con Insolart, y se "solarizó" para conseguir el efecto Sabattier que presenta como particularidad. Este copiado, nos dió un positivo, que tras la solarización quedó con algunas zonas invertidas por el efecto parcial de inversión que siempre conlleva la técnica del efecto Sabattier.

Y como la realización del efecto Sabattier siempre da imágenes bastante agrisadas y de baja densidad, para elevar el contraste de esta imagen se procedió a copiarla de nuevo, por contacto, sobre película Ortodur y de esta vez se reveló en el revelador litográfico Negrolith, en donde adquirió las caracteristicas de alta densidad tipicamente litográficas y perdió una gran parte de los medios tonos intermedios que poseia en origen.

Luego, ese medio negativo, al ser copiado sobre papel fotografico, por amliación (tamaño 16x16 aproximadamente, proporcionó esta copia positiva, tambien en parte medio negativa a causa del procedimeinto Sabattier al que fué sometida, sólo que con caracteristicas totalmente litográficas en cuanto a densidades máximas, si bien con algunos falsos mdiostonos que no son otra cosa que la veladura que la luz blanca de solarización le ha dado a la película, y que no se le quiso eliminar. (De haberla copiado de nuevo y revelado en Negrolith, hubiera quedado totalmente litográfica)

EFECTO SABATTIER, DE LÍNEA

Pescadores. (Oleotipia)

Efecto de línea total logrado por efecto Sabattier llevado a imagen litográfica.


DATOS TÉCNICOS

Para obtener este efecto de línea total, se dieron los siguientes pasos de procesado:

1)- Se copió el negativo sobre película Ortodur, y se reveló en el revelador litografico Negrolith, a fin de que pudieran obtenerse las densidades máximas posibles para sintetizar la imagen a lo más esencial, como bloques de negro "sólido", sin tonalidades intermedias. El resultado fué un positivo muy, muy duro

2)- Como aún quedaba algunas tonalidades intermedias, se copió de nuevo ese positivo en pelicula Ortodur, y se volvió a revelar en Negrolit. En este caso se obtuvo un perfecto negativo litografico, totalmente exento de medios tonos y formado por los típicos bloques de negro "sólido" antes mencionados.

3)- Se volvió a copiar ese negativo sobre película Ortodur, y se volvió a revelar en el revelador litografico Negrolih. Cuando la imagen estaba comenzando a salir, se encendió la luz blanca del laboratorio para darle un "golpe de luz" actinica, a fin de "solarizarlo", y se esperó el tiempo oportuno hasta que el efecto Sabattier estuvo cumplidamente realizado. (Para los que no tengan idea de esta técnica, diré que el efecto Sabattier llevado a cabo con reveladores lith es lentísimo y suele fracasar muchas veces, pues es muchísimo más incontrolable que usando reveladores normalizados o especiales pra la técnica esta. En este caso hay que encender la luz blanca para solarizar, mucho "antes de tiempo", porque la película en este tipo de reveladiores lith "trabaja" con muchísimo retraso con respecto a los demás reveladores)


En este tercer paso, la imagen, que era totalmente negra al principio del proceso de revelado, acabó siendo ahora igual de negra que antes, en cuanto a las densidades litograficas, pero estaba totalmente perfilada por una línea Mackie totalmente transparente y de un cierto grosor, que parecía realizada con un rotulador gráfico, de tinta china. Solamente una parte de la imagen que correspondía a unas rocas, quedó totalmente transparente y sin apenas perfil Mackie, porque quedó débil y lego reultó enmascarado dentro de la zona negra cuando se hizo la copia positiva. El efecto visual, era el de un negativo, y ya servía perfectamente para poder ser copiado sobre papel fotografico


4)- Como la imagen era negativa y se deseaba un negativo ampliado para llevar la imagen a técnicas pigmentarias, se volvió a copiar esta imagen, por contacto, sobre película Ortodur, para logar ahora un positivo, y se volvió a revelar en Negrolith para mantener las densidades litograficas conseguidas, sin pérdida alguna.

5)- Este positivo logrado en el paso 4, se puso en el potanegativos de la ampliadoray y se amplió a 30x40, sobre película Ortodur, volviéndolo a revelar en el revelador litografico Negrolith, de nuevo, para no perder las densidades halladas.

Las copias finales positivas se hicieron luego en diversas técnicas, como carbón directo, oleotipia, cianotipia y otras.

La copia mostrada aquí, está realizada sobre una hoja de papel reciclado de 21x30 centímetros, (aunque aquí se la escaneó algo más estrecha) y se positivó por el procedimiento al óleo (oleotipia). El papel reciclado tiene una apariencia recia y con algo de grano, además de una coloración de fondo amarillenta, típica de los papeles reciclados

OLEOTIPIA

En algún lugar de Lugo

Oleotipia con efecto sabattier


DATOS TÉCNICOS

Negativo solarizado previamente y luego ampliado a aproximadamente 18x24 cm.

Soporte de imagen: Papel de dibujo, verjurado, y de coloración amarillo-rosado

Tecnica de positivado: Oleotipia directa