RERREVELADO

En la playa

Copia rerrevelada



¿QUE ES EL RERREVELADO?


El rerrevelado es una técnica de laboratorio que consiste en reahologenar una copia fotografica ya terminada sobre papel de haluros de plata (hay sistemas fotograficos que no son de haluros de plata como el carbón, la oleotipia la cianotipia, etc.)y luego volverla a revelar.

Pero si se usan reveladores normalizados, lo más que tal vez puede conseguirse es volver la imagen al mismo estado en que se hallaba antes de esas operaciones, por lo que el rerrevelado, para ser distinto, llamativo y esteticamente agradable, debe de hacerse con reveladores no convencionales a fin de obtener "virtudes" de ellos que cambien la presentación estética original de la imagen, por otra mucho más efectiva y más agradable emocionalmente y también en su atmósfera visual y su factura de acabado.

Como blanqueador para el paso de la rehalogenación de la plata puede utilizarse cualquiera de los que se venden en el mercado acompañando a los kits de virado. Pero si se quiere un efecto realmente selectivo, el blanqueador tambien debe de poseer esta característica especial de ser selectivamente estricto en blanquear con preferencia primero las zonas más claras, a mucha "distancia" de los tonos medios, y a mayor "distancia" aúin, de las sombras, las cuales deberían quedar incólumes en los blanqueos más delicados, sin verse afectadas en absoluto. Esto no quiere decir que en los casos que se requiera el blanqueador no deba de blanquear tambien los negros, sino que para que ello suceda debe de concentrarse más el balqueador, o dar tiempos muy largos de blanqueo, cosa que no hacen así los blanqueadores normalizados. Los blanqueadores no rehalogenentes, como el baño reductor de Farmer, no sirven para este efecto, pues se puede perder mucha cantiodad de imagen o toda ella, incluso.

Las operaciones de rerrevelado son las siguientes:

1)- Rehalogenado de la copia en el baño blanqueador elegido. Se puede rehalogenar parcial o totalmente según los efectos buscados.

2)-Enjuague en agua límpia para eliminar los restos del blanqueador

3) Rerrevelado en el revelador elegido.

4)- Durante el rerrevelado, si el revelador es especial, la imagen ira cambiando y adquiriendo un aspecto distinto al original,y hasta puede lograr coloraciones que parezcan las de una fotografía en color. No en todos los casos, pero en muchos sí.

5)-Cuando el color se halle en el límite de lo deseado, se enjuagará la copia en agua, y se pasará por el fijador para eliminar los restos del haluro no usado en la reacción (haluro formado durante el blanqueo rehalogenador), y que sobra, y luego se procederá al lavado por el tiempo convencional, quedando así la copia rerrevelada lista.

Hay muchas variables a tener en cuenta en esta técnica, pero es imposible dar un curso sobre ella en este breve espacio.


DATOS TÉCNICOS SOBRE ESTA COPIA


Papel Forte PGV-4 (brillo)

Primer revelado. (Original):Revelador Perfectone a 1+10. (Perfectone es un revelador de tonalidad fría negra-azulada, para papeles fríos)

Blanqueo con el blanqueador especial Blanqueprint

Rerrevelado en el revelador especial autovirante Pardografic a 1+1+15 hasta la tonalidad deseada.

Enjuague con agua límpia para eliminar el baño de blanqueo residual

Fijado en fijador normalizado durante 5 minutos (La copia necesita menor tiempo de fijado que en el revelado primario, original, ya que el haluro sobrante de entonces ya habia sido eliminado por el fijado anterior. Ahora solo se trata de eliminar una pequeñísima cantidad de haluro sobrante del rehalogenado y el rerrevelado)

Lavado, y puesta a secar.

RERREVELADO

Casa con valla

Copia rerrevelada


Tal como puede observarse, el rerrevelado permite copias con imágenes muy delicadas en sus coloraciones y en sus detalles, así como que ofrece un realce de las luces muy singular, por muy especiales y delicadas que sean estas en origen, pues no se pierden nunca tonalidades si se sabe realizar el proceso de manera adecuada. Por otro lado, las atmósferas que se consiguen con este procedimiento son únicas en su género, por la especial factura visual que imparte su idiosincrasia particular.

Papel: Forte PW-15

Revelador: Toque Frío

Blanqueo: Blanqueprint a 1+7

Rerrevelado: revelador Pardografic a 1+1+15

 

Aldea

Copia rerrevelada


Los delicados colores y matices de esta copia devienen, en primer lugar, por haber sido revelada con el revelador especial de tono frío Perfectone, que dejó ya una atmósfera particular sobre la imagen original. El primer revelador tiene gran importancia en el desarrollo de las coloraciones, pero sobre todo el papel influye de manera muy poderosa en ella. Este papel, es de tonalidad fría, en origen, y sin embargo, con el proceso del rerrevelado y usando un revelador experimental de baja energía, como rerrevelador, proporciona colores mucho más rojizos o rosados, (como se ve en esta imagen), que los papeles de tonalidad cálida de origen. Cosas curiosas de las reacciones fotograficas.

DATOS TÉCNICOS:

Papel: Forte PGV-5 (mate y de tono frío)

Primer revelador: Perfectone

Blanqueo: Blanqueprint a 1+7

Rerrevelado: Revelador experimental de baja energía

Fijado: Por cinco minutos en fijador normalizado

Luego el papel ha sido lavado como de ordinario por el tiempo correspondiente

RERREVELADO

Flor I

Copia rerrevelada




Copia rerrevelada de muy sutiles coloraciones en tonalidades claras, que le dan una gracia especial y una factura visual de gran elegancia.

DATOS TÉCNICOS

Papel: Forte PGV-5 (mate) de tonalidad fría.

Primer revelador: Perfectone

Blanqueo: Blanqueprint a 1+7

Rerrevelado: Pardografic a 1+1+15

RERREVELADO

Flor II

Copia rerrevelada


El mismo negativo de la flor de la imagen anterior y al mismo tamaño de copia, sólo que en papel de tonalidad cálida, en vez de fría, y revelada en origen con dos reveladores consecutivos de muy diferente actividad química.

DATOS TÉCNICOS

Papel:
Forte PW-15 (mate), de tonalidad cálida.

Primer revelado:
Punto Gráfic a 1+1+5 hasta la aparición de los negros máximos y las penumbras, o medios tonos bajos, en tonalidad amarronada. Al llegar a este punto, la copia se enjuagó en agua para eliminar el revelador de su superficie, y se sometió a un segundo baño revelador:

Segundo revelador:
Perfectone a 1+10 hasta la aparición de todas las demás tonalidades de los medios tonos claros hasta las altas luces.

Enjuague, baño de paro, fijado y lavado final


Blanqueo:
Blanqueador especial Blanqueprint a 1+5. (En este caso se uso el baño de blanqueo a mayor concentración, porque la copia poseía una mayor densidad y necesitaba un baño más enérgico para que el tiempo no fuera inusualmente largo.

Rerrevelado:
Pardografic a 1+1+5 hasta hallar los colores al agrado de uno. Luego se enjuagó, se pasó a baño de paro, y al fijado, terminando con el lavado pertinente.

PAZ

Paz

Copia rerrevelada



DATOS TÉCNICOS

Papel Forte PW-15, revelado en Punto Gráfic, y luego rerrevelado con Pardografic a 1+1+15 según los mismos pasos dados en copias anteriores.