CARBALLO

DATOS TÉCNICOS

Papel Foma 131. Revelado con el revelador autovirante Pardografic, a la dilución de 1+1+10.(El Pardografic viene en dos soluciones para mezclar con agua en partes diversas).

El color que posee esta imagen es un color directo, producto mismo del revelado, y no se trata en caso alguno de un virado de ningún tipo, sinó que el resultado se debe a como compacta la plata este revelador.

En los papeles de grano fino, tal como en los clorobromuros lentos, categoría a la que pertenece este papel Foma 131, mate (el 132,es de la misma categoría, sólo que brillante), los reveladore especiales autovirantes pueden proporcionar grano de plata revelada de muy fina estructura física, que es lo que da el color.

Cada dilución progresivamente mayor del Pardografic (hasta de 1+1+40-50 partes de agua)proporciona colores característicos propios, que tambien tienen que ver con la densidad de los negativos y la exposición dada al papel, así como al tiempo total de revelado.

Para el revelado hay que tener en cuenta que a medida que pregresan las diluciones de trabajo a más diluidas, tanmbien hay que ajustar en consecuencia el tiempo de exposición, que debe de ser mayor para compensar la pérdida de actividad del revelador. esto, como antes se dijo, permite también el cambio de color de las imágenes, siempre que el papel usado sea del tipo de los clorobromuros lentos.

NOTA: La plata puede adquirir muchos y diversos colores en estados de muy fina subdivisión. Cuando la partícula de plata (en nuestro caso fotográfico, el grano) es gruesa, el color es negro. A medida que la partícula se hace más pequeña, puede pasar por estados de negro cálido, negro-pardo, pardo-verdoso o pardo-amarillento, castaño, castaño-rojizo, e incluso rojo sanguina en algunos casos. En algunos otros casos, la plata atómica de revelado se presenta en tonalidades francamente frías, como negro-azulado, y aún francamente azul.

VIRADO BITONAL

Columna interior

Virado a bitono con Selentoner


DATOS TÉCNICOS

Papel PW-15 de Forte, revelado con Toque Dulce a 1+10.

Luego se viró al selenio directo en Selentoner a 1+7 hasta que se obtuvo la tonalidad rojiza que se puede apreciar en la imagen. Para parar la acción del selenio basta con pasar la copia por tres o cuatro baños consecutivos de agua límpia de 20-30 segundos cada uno. Luego se lava de manera normal durante unos 45 minutos.

El revelador Toque Dulce proporciona unas tonalidades muy rojizas al virar en selenio directo si los papeles se prestan para ello, y además da unas preciosas tonalidades en gradaciones muy finas y sutiles tanto a las copias sin virar, como a las viradas.

VIRADO BITONAL

Paisaje con niebla

Virado bitonal con Selentoner



DATOS TÉCNICOS

Papel Record Rápid de Agfa, revelado con Toque Dulce a 1+10.

Luego se viró en Selentoner a 1+10 hasta lograr la tonalidad rojiza de las zonas oscuras, y se detuvo aquí el proceso, lavando a continuación la copia durante 45 minutos.

NOTA: La coloración rosada de fondo del papel, es debido a que este ya estaba algo caducado y daba una pizquita de velo, por lo cual el selenio, siendo plata revelada ese velo, también lo viró, aunque a baja intensidad...

VIRADO BITONAL

Árboles

VIRADO BITONAL

REVELADO A DOS BAÑOS

¡Espejito...

Revelado a dos baños



DATOS TÉCNICOS


Papel:
Foma 132 (mate)

Tamaño:
18x24 cm.

Mancha de imagen:
15x15 cm.

Primer revelador:
Punto Grafic a 1+1+5. El papel, que recibió una gran exposición (cinco o seis veces lo que sería normal), se reveló en Punto Grafic hasta la aparición de los negros de la imagen y la parte de los medios tonos que se ven en coloración amarronada

Luego se enjuagó para eliminar los restos de este primer revelador, y luego se sometió a un segundio revelado:

Segundo revelador:
Softonante a 1+30. La copia se dejó revelar hasta que se presentó el color gris que se puede observar en las altas luces, y que al mismo tiempo proporciona una veladura "artística" sobre toda la imagen.

Luego se enjuagó en agua límpia, y se paso a baño de paro, y luego al fijador, terminado con el lavado pertinente.

La copia parece virada a bitono en selenio directo, pero el efecto no es debido a ningun virado, sino a la combinación del color cálido del primer revelador (Punto Gráfic) y al frío del segundo. (Softonante)

VIRADO BITONAL

Entrada con escalera

Virado a bitono



DATOS TÉCNICOS

Papel Agfa MCC 118, revelado con el revelador Toque Dulce a 1+10

Luego se sometió a un baño de selenio directo en Selentoner a 1+10 hasta la aparición del efecto bitonal que se puede apreciar en la imagen

NOTA: El revelador Toque Dulce es un químico especial que permite dar copias de gran finura de plata revelada, gradaciones muy, muy suaves, y tiene la cualidad de proporcionar tonos muy rojizos al virar a bitono en el selenio directo, si los papeles se prestan a ello.

ISLA DE TAMBO

Isla de Tambo (Marín)

Copia revelada con tres baños reveladores complementarios



DATOS TÉCNICOS

Papel Record Rápid de Agfa.

Primer revelado: Punto gráfic a 1+1+5 hasta obtener los negros más densos, las penumbras, y algunos medios tonos bajos, que se pueden observar en tonalidad cálida.

Segundo revelador: Modulene a 1+10 para obtener los grises de los medios tonos, en tonalidad también ligeramente cálida.

Tercer revelador: Softonate a 1+10 hasta la aparición de todos los grises claros de la altas luces, que antes faltaban en la imagen.

NOTA: Entre baño y baño revelador, se dió un enjuague con agua clara a la copia para eliminar los restos del revelador anterior.

El resultado salta a la vista: Una copia con los negros, los grises medios y los grises claros, muy diferenciados entre si y todos ellos bien resueltos sin tener que recurrir a tapados de ningún tipo.

Copia directa.

RAYOS DE LUZ

Rayos de luz

Revelado con Contrastor a 1+15

EL HOMBRO DE PAPÁ

El hombro de papá

Copia revelada a dos baños



DATOS TÉCNICOS

Papel: Forte PW-15

Primer revelador.
Punto gráfic a 1+1+5 hasta obtener sólo los negros máximos y las penumbras.

Segundo revelador:
Softonante a 1+30 hasta obtener todo el resto de las tonalidades grises en medios tonos y altas luces.

NOTA:
La textura que se puede observar, es dada por el Punto Gráfic cuando se dan grandes exposiciones, lo que le que permite darle un carácter gráfico especial, a las imágenes, cuando se desea.

MEDITACIÓN INTERIOR

Meditación interior (Santiago de Compostela, 2009)

Virado bitonal



DATOS TÉCNICOS

Cámara:
Voiglander Bessa con objetivo 15 mm

Película:
T-MAX 400 tirara a sensibilidad nominal

Revelador de película:
STAC-P2 a 1+9, 2,5 minutos a 25 grados

Papel:
Foma MC 132.(Mate). La imagen se reencuadró a la hora de positivar, dado que el formato rectangular captado con el objetivo de 15 milímetros había captado más imagen de la realmente necesaria, en este caso.

Revelador de papel:
Toque Dulce a dilución 1+10

Efecto bitono:
Virada al selenio directo en Selentoner hasta que se percibió el efecto bitonal, enjuagando la copia a continuación y luego lavándola por unos 45 minutos, como es preceptivo.

NOTA: Las tonalidades muy rojizas de las penumbras y medios tonos bajos, son producto "especial" del revelador Toque Dulce que predispone la plata atómica o molecular de revelado, para alcanzar ese tipo de coloración muy viva en papeles al clorobromuro lento

PERRO

Perro. (Londres, 92)

Copia sobre papel Valca VRN 114.

ÁRBOLES

Árboles. (Londres, 92)

Copia sobre papel Valca VRN 114

APURANDO EL TETRABRIK

Apurando el tetrabrik. (Londres, 92)

Copia sobre papel Valca VRN 114

CAMPO DE TUMBONAS

Campo de tumbonas. (Londres, 92)

Copia sobre papel Valca VRN 114

PIES I

Pies I (Pie de farola incluido)

Copia revelada con Punto Gráfic, en papel Forte PW-15

PIES II

Pies II

Copia revelada con Punto Gráfic, en papel Forte PW-15

PINTANDO LA BARCA (I)

Pintando la barca (I)

Revelado con Pardografic a 1+1+5

PINTANDO LA BARCA (II)

Pintando la barca (II)

Revelado con Pardografic a 1+1+20

CAMINO ENTRE ÁRBOLES (I)

Camino entre árboles (I)

Revelado con Punto Gráfic-Pardografic

CAMINO ENTRE ÁRBOLES (II)

Camino entre árboles (II)

Revaldo con Pardografic a 1+1+10

CAMINO ENTRE ÁRBOLES

Camino entre árboles (III)

Revelado con Pardografic a 1+1+15

COGIENDO FLORES SILVESTRES

Cogiendo flores silvestres. (Abril de 1983)

Sin datos.