Currículo

No está todo, pero es una buena parte...






XOSÉ GAGO PESQUEIRA.



FICHA”TÉCNICA” DEL HOMBRE

NOMBRE:
Xosé Gago Pesqueira (30 agosto 1946)

PROFESIÓN:
Fotógrafo experimental y ensayista.
Ultimo fabricante español de productos químicos para fotografía de blanco y negro (Productos Gago)

ACTIVIDADES:
Fotografía en general.
Especialista en reproducción fotográfica.
Positivado de Alta Calidad sobre papeles de haluros de plata.
Investigaciones de conservación, limpieza, restauración, y procedimientos de archivo para imágenes fotográficas antiguas o actuales.
Investigación y desarrollo de emulsiones de haluros de plata. (Para contacto y ampliación).
Investigación, teorización y desarrollo de reveladores para usos especiales
Investigación de viradores fotográficos y sus usos como estabilizadores de la imagen al tiempo y como contribuyentes a la estética visual de las copias terminadas.
Investigación de sistemas solubles fotográficos. (Papel al nitrato de plata, cianotipias, etc.)
Investigación de metalotipias generales. (Cuprotipias, seleniotipias, etc.)
Investigación de metalotipias nobles específicas. (Platinotipias, paladiotipias crisotipias, etc.)
Investigación de sustancias coloides fotosensibilizables mediante dicromatos, y sus aplicaciones prácticas. (Goma bicromatada, carbón transportado, carbón directo, oleotipias, colotipia, caseinotipia, etc.)
Procesos antiguos de copia, y tirajes facsímil mediante los mismos. (Fotografía al papel salado, a la albúmina, papel citrato, papel luz de gas, colodión húmedo, etc.)

PEQUEÑA CRONOLOGÍA.
1963. Compra en Las Palmas de Gran Canaria, (en Puerto de La Luz), su primera cámara fotográfica: Una RETINETTE IA, de Kodak, cámara sencilla de aficionado. No tenía entonces ninguna idea sobre fotografía.
1971. Compra un curso de fotografía por correspondencia del cual nunca envió los ejercicios, pero cuya lectura le sirvió para aprender todo lo que pudo, sobre el medio fotográfico.
1974. Recién casado dedica una habitación de su casa a laboratorio de investigación de procesos técnicos de imagen de plata y sistemas pigmentarios. Aquí empieza verdaderamente su vocación como investigador y ensayista del medio fotográfico.
1975. Se examina, en Madrid, y obtiene el ”Carnet de Empresa Con Responsabilidad” Nº 8300, que expedía el Sindicato del Papel y Artes Gráficas, lo que legalmente le convierte en Fotógrafo Profesional acreditado.
1976. Monta un estudio fotográfico en Marín (Pontevedra), su localidad. (Comienza trabajando con cámara de película rígida de 9x12 cm., y, en años sucesivos, a medida que iba descubriendo nuevos reveladores, iba disminuyendo el tamaño del negativo, pasando a trabajar en 6x9, luego en 6x6, y posteriormente en paso universal, excepto para ciertos tipos de fotografías especiales).
1977. Consigue estandarizar sus primeros reveladores de formulación propia con variantes químicas muy diferentes a todos los conocidos, obteniendo así resultados singulares de muy delicada factura técnica.
1978. Comienza, por libre, sin ayuda de los libros y prescindiendo de todo lo aprendido en ello, una investigación específica sobre los sistemas pigmentarios, pues todos sus experimentos hasta entonces (siete años) siguiendo las instrucciones de libros y manuales le han salido fallidos, sin poder estandarizar ningún sistema.
1983. Habiendo ya dominado el proceso a la goma bicromatada, y tras haber participado en el “Trofeo Guipúzcoa de Fotografía”, le llaman a exponer su obra fotográfica en la Sociedad Fotográfica de Guipúzcoa, en S. Sebastián, siendo presidente de la misma Ángel Arrieta. Toda la obra expuesta era goma bicromatada. Este fue el punto de partida para ser solicitado como expositor en muchas y diversas salas del territorio nacional durante los 15 años siguientes.
1985-87. Perfección de las emulsiones a la goma bicromatada, de las cuales cada versión tenía diferentes cualidades: Unas eran más sensibles, otras eran más difusas, otras eran más pictóricas, y aun otras eran más técnicas y perfectas.
1988. Investigación exhaustiva sobre las emulsiones pigmentarias de carbón directo y carbón transportado, así como emulsiones para oleotipia directa y transportada.. Consolidación de la tecnología química para las emulsiones de carbón directo. (Pero todavía no para las de oleotipia y carbón transportado)
1989. Investigación específica de sistemas primitivos de copia para poder impartir talleres especiales en la Sociedad Fotográfica Reus (en Reus, Tarragona), a petición de su fundador y presidente José Maria Ribas i Prous.(Llevados a cabo en abril de este mismo año)
1990. Funda la empresa BUENAS IMPRESIONES en sociedad con Juan Cancela. Esta empresa se dedicó, (hasta el año 2001 en que fue cerrada) a la formulación, fabricación y venta de productos específicos para la química de revelado, virado y emulsiones fotográficas de Alta Calidad y Fotografía de Autor.
1991. Primeros pasos en la investigación de emulsiones específicas para fotocerámica
1992. Acuerdo de colaboración entre KODAK ESPAÑA y BUENAS IMPRESIONES, (hasta 1994-95 en que cambió la directiva de Kodak), a cambio de atender consultas técnicas de parte de clientes de Kodak para subsanar problemas químicos fotográficos. En correspondencia, Kodak permitió a Buenas Impresiones vender en España material que solo se vendía en el mercado americano.
1993. Primera emulsión estandarizada para carbón transportado, llamada “Gelatrans”, y logro de la primera imagen totalmente completa con esta técnica. (Hasta esta fecha, los transportes solo salían parcialmente, pues una buena parte no se transportaba hasta que pude conocer cual era el secreto del mecanismo químico de la transferencia).
1995. Primera emulsión estandarizada para el proceso de la oleotipia. Primeros ensayos para obtener emulsiones al carbón directo al estilo histórico, es decir, con las características propias de las emulsiones comerciales antiguas de las casas FRESSON, (Francia), HOCCHEIMER (Alemania), y otras.
2001. Cierre de la empresa BUENAS IMPRESIONES
2002. Fundación de la empresa PRODUCTOS GAGO, empresa actual que fabrica productos específicos para Fotografía de Alta calidad y Fotografía de Autor. También funda la empresa “INVESTIGACIONES FOTOGRÁFICAS”, que es consultoría, taller y soporte técnico para tratamientos de imagen con calidad de archivo y estabilización de materiales fotográficos antiguos, Positivado de Alta Calidad, facsímiles de fotografías históricas, recuperación y limpieza de archivos fotográficos para museos, particulares, etc.
2005. A petición del representante en España de la casa alemana ROLLEI-R3, ha investigado, desarrollado y comercializado el revelador específico ISO-PLENO para la película de nueva tecnología de capas múltiples de haluros de plata R3, único revelador que sirve para revelar a todas las sensibilidades ISO posibles, por lo cual es único realmente entre todos los reveladores habidos hasta ahora. Con este revelador, esta película Rollei R3 proporciona siempre la misma curva característica a cualquier sensibilidad específica que se quiera utilizar. A este respecto, no existe ningún revelador, a nivel mundial, que se le parezca.



EXPOSICIONES.

MARÍN (Pontevedra). Asociación Cultura y Arte Santa Cecilia.. Septiembre 78, Abril 79 y Abril 82.
REDONDELA (Pontevedra). Salones del Ayuntamiento.)Fiestas de La Coca, 1.983.
SAN SEBASTIAN (Guipúzcoa). Galería de la Asociación Fotográfica de Guipúzcoa. Julio de 1.983.
MARÍN (Pontevedra). Asociación Cultura y Arte Santa Cecilia. Octubre de 1.983.
REUS (Tarragona) Agrupación Fotográfica Reus, en su galería El Racó de la Imatge". Febrero de 1.984
ELCHE (Alicante). Salones de la Agrupación Fotográfica Elche.29 Septiembre a 9 Octubre de 1.984.
SALAMANCA. Galería de la Sociedad Fotográfica Salamanca. Marzo de 1.985.
SALAMANCA. “I Muestra Fotográfica Española ".18 Noviembre a 6 de Diciembre de 1.995.
SAN SEBASTIÁN (Guipúzcoa). Galería de la Sociedad Fotográfica de Guipúzcoa. !.996.
PASAI ANTXO (Guipúzcoa). Casa de la Cultura. Exposición solicitada por la "Sociedad Argi Beltz". Abril de 1.986.
TAFALLA (Navarra). Casa de la Cultura.. Julio de!.986.
BARCELONA. Sonimag de 1.987. Exposición patrocinada por Ángel Font.
MADRID. Real Sociedad Fotográfica.. Marzo de 1.988.
MARÍN (Pontevedra). Exposición "Gomas y Carbones”. Liceo Casino. Mayo de 1.988.
VIGO (Pontevedra). Exposición compartida sobre "Manipulación Fotográfica". "Sala dos Peiraos" Del 26 de Mayo al 18 de Junio de 1.988.
OURENSE. Exposición de Goma Bicromatada y demostración práctica de este proceso y del "Carbón Directo", bajo el título: "Procedimientos Nobles de Fotografía". Museo Municipal de Ourense. Noviembre de 1.988.
REUS (Tarragona). Exposición-muestra de obra técnica experimental: Goma Bicromatada, Papel Salado, Ferro-Plata, Albúmina, Papel Citrato, Cianotipia, Uraniotipia y procesos pigmentarios tricromos. Agrupación Fotográfica Reus. Del 28 de Marzo, al 8 de Abril de 1.989.
SANTANDER. (Cantabria). Exposición-muestra de Fotografías a la Goma Bicromatada y otros sistemas fotográficos diversos. Noviembre de 1.990.
JAÉN. Exposición "Sistemas Nobles Pigmentarios": Muestra de Gomas, Carbones y algunas Oleotipias Directas. Del 11 al 22 de Octubre de 1.992.
SALAMANCA. Muestra- exposición "Sistemas Históricos".Escuela de Fotografía Top Copy. Diciembre de 1.992.
SALAMANCA. Muestra-exposición "Sistemas Pigmentarios. Escuela de Fotografía Top Copy. Enero de 1.993.
PONTEVEDRA. Exposición "Gomas y Carbones"..Aula Fotográfica (Asociación Provincial de Fotógrafos Profesionales de Pontevedra).Enero de 1.994.
POIO. (Pontevedra). Exposición "Arte Románico en Pontevedra".El realce de la piedra en técnicas de Goma Bicromatada y Carbón Directo). Escuela de Restauración y Conservación. Todo el mes de Enero y Febrero de 1.994
MADRID. Exposición-muestra "Procesos históricos".Escuela de Fotografía E.F.T.I.. Mayo de 1.994
OURENSE. Exposición colectiva "Mar-in Arte". “Mar-in Arte" fue un colectivo formado por dos pintores, un ceramista,`un pintor-ceramista y un fotógrafo. (Gago). La parte fotográfica estaba compuesta por una colección de fotografía pigmentaria de Gomas, Carbones y Oleotipias. Galería "XIMU". Del 4 al 15 de Mayo de 1.994
MARÏN (Pontevedra). Exposición "Solo Oleotipia".`Colección de 35 fotografías exclusivamente realizadas por el Proceso a las Tintas Grasas u Oleotipia Directa. .Ateneo Santa Cecilia. Del 1 al 12 de Junio de 1.994
MADRID. Exposición "Solo Oleotipia".Escuela de Fotografía E. F. T. I. Del 24 al 30 de Junio de 1.994
BARCELONA Colección de fotografías sobre "Técnicas Clásicas” (Gomas , Carbones, Oleos y otros ensayos). Locales de "PRO 40" . Del 8 hasta el 26 de Enero de 1.996.
ALGECIRAS. Exposición "Procesos Antiguos". Patrocinada por la Fundación José Luis Cano, del Ayuntamiento de Algeciras. Galería "Ufca" Del 22 de Marzo al 12 de Abril de 1.996
VIGO (Pontevedra) Colección "Técnicas Pigmentarias" , durante las "VIII Xornadas Galegas de Fotografía e Imagen". Convocadas y patrocinadas por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Pontevedra) Gran Hotel Samil Vigo. Del 30 de Octubre al 2 de Noviembre de 1.996.
ZARAUTZ (Guipúzcoa). Participante invitado en la “X Muestra Internacional de Fotografía “Torre Luzea”, del 8 de noviembre al 8 de diciembre de 2002.
CANGAS DEL MORRAZO (Pontevedra). Exposición colectiva sobre “El Chapapote” Sala “Ángel Botello” de La Casa de Cultura. Marzo de 2003
SAN SEBASTIAN (Guipúzcoa). Sociedad Fotográfica de Guipúzcoa. Exposición “CHAPAPOTE”. Cuarenta obras positivazas por el sistema pigmentario de carbón directo. Del 29 de agosto al 17 de septiembre de 2003
FUENLABRADA, (Madrid) Exposición “CHAPAPOTE”. Imágenes al carbón directo. Asociación Fotográfica “La Paz”, noviembre de 2003
MONCADA I REIXAC. (Cataluña). Exposición “CHAPAPOTE” Imágenes al carbón directo. Diciembre de 2003
MARÍN (Pontevedra) Mostra Fotográfica “A Música da Terra” Museo Municipal Manuel Torres. Del 3 al 15 diciembre de 2004. (Exposición de las obras originales del libro del mismo título, del que es autor).

TALLERES IMPARTIDOS.

SAN SEBASTIÁN. (Guipúzcoa). Taller de Fotografía Avanzada: La Goma Bicromatada. Teoría y Práctica Conjunta. Sociedad Fotográfica de Guipúzcoa. Noviembre de 1.988.
REUS. (Tarragona). Taller de Fotografía Avanzada. "Primer Stage de Procediments Fotografics Alternatius". Agrupación Fotográfica Reus. Del 1 al 8 de Abril de 1.989.

SANTANDER. (Cantabria). "Taller de Fotografía Pictorialista: Impresiones a la Goma Bicromatada". Aula de Fotografía. Universidad de Cantabria. Del 12 al 16 de Noviembre de 1.990.
REUS. (Tarragona). Taller de Fotografía Avanzada 2º Estage de Procediments Fotográfics Alternatius". Agrupación Fotográfica Reus. Del 16 al 29 de Septiembre de 1.991
MÁLAGA. Taller "Ciudad de Málaga. Técnicas Pigmentarias".Dependencias del Ayuntamiento como demostración pública libre, y "Centro Aula 7", como dirección y organización del Taller. Enero- Febrero de 1992
REUS. (Tarragona). Taller de Fotografía Avanzada. "3r. Estage de Procediments Fotografics Alternatius". Agrupación Fotográfica Reus. Del 30 de Agosto, al 6 de Septiembre de 1.992
JAÉN. "Taller de Sistemas Nobles Pigmentarios". Asociación "Lagarto". Del 11 al 13 de Octubre de 1.992.
SAN SEBASTIÁN (Guipúzcoa) Taller de Fotografía Avanzada. Sistemas Pigmentarios" Sociedad Fotográfica de Guipúzcoa. Del 6 al 8 de Noviembre de 1.992.
SALAMANCA."Taller de Sistemas Históricos". Escuela de Fotografía Top Copy. Acudieron numerosos alumnos de la Universidad de Salamanca, todos de Bellas Artes, recomendados por sus profesores). Del 10 al 13 de Diciembre de 1.992
SALAMANCA. "Taller de Sistemas Pigmentarios". Escuela de Fotografía Top Copy. Enero de 1.993.
MADRID. "Taller Oscar Molina".Taller impartido en tres apartados: Sistemas de Control de Imagen; Laboratorio Creativo, y Procesos Nobles de Fotografía. Este Taller fue auspiciado por Oscar Molina de Madrid, para profesores de Fotografía, Bellas Artes, e Historiadores. Del 12 al 15 de Marzo de 1.993
MARÍN (Pontevedra) “ENFOTO 93” Todo el mes de junio.
PONTEVEDRA. Taller-demostración de "Manipulado Creativo en el Laboratorio" . (Para fotógrafos profesionales). Aula Fotográfica. Asociación de Fotógrafos Profesionales de Pontevedra. Enero de 1.994.
PONTEVEDRA. "Taller de Técnicas Pigmentarias y Manipulación Creativa. Manejo del concepto y plasmación pictórica de la Imagen". Taller convocado por la Asociación de Artistas Plásticos de Pontevedra. Enero de 1.994.
PONTEVEDRA. "Segundo Taller de Técnicas Pigmentarias y Manipulación Creativa". Asociación de Artistas Plásticos de Pontevedra. Marzo de 1.994.
CUENCA. "Taller de Creatividad Fotográfica: Procesos Históricos y Técnicas". Universidad de Castilla la Mancha. Facultad de Bellas Artes. Días 5 y 6 de Mayo de 1.994.
MADRID. "Taller de Técnicas Pigmentarias". Escuela de Fotografía E.F.T.I.. Mayo de 1.994
MADRID "2º Taller de Técnicas Pigmentarias, y Técnicas Solubles". Escuela de Fotografía E.F.T.I. Del 24 al 26 de Junio de 1,994.
MARÍN (Pontevedra) “ENFOTO 94” Del 24 al 26 de agosto de i994. Taller de “Serigrafía Fotográfica”
PONTEVEDRA. Curso de Técnicas Primitivas para el CEFOCOF de Pontevedra. De 15 días de duración. Noviembre de 1.995
GRAN CANARIA. "Taller de Técnicas Pigmentarias". Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Del 15 al 17 de Diciembre de 1.995.
BARCELONA. Taller-Curso "Procesos Clásicos Alternativos", y otro Taller-Curso "La Creatividad en el Laboratorio". Laboratorios de "PRO 40". Enero de 1.996
PONTEVEDRA. Curso General de Fotografía. Para el CEFOCOF de Pontevedra. Temas: La Cámara Estenopeica; Fotogramas; Procesos Pigmentarios, y: Generalidades Imprescindibles en Fotografía. Del 15 al 30 de Abril de 1.996
PONTEVEDRA. Taller de Sistemas Solubles. (Cianotipia, Ferro-Plata y Papel Salado), y Taller de Goma Bicromatada. Escola de Canteiros de Pontevedra (Poio) Mayo de 1.996.
PONTEVEDRA. Taller de Carbón Directo y Oleotipia Directa. Escola de Canteiros de Pontevedra. (Poio) Mayo de 1.996
PONTEVEDRA. Taller de Cámara estenopeica. Escola de Canteiros de Pontevedra (Poio). Junio de 1.996
VIGO. "Procesos Alternativos en Blanco y Negro". Para las "VIII Xornadas Galegas de Fotografía e Imagen". 31 de Octubre de 1.996.
MADRID. Taller sobre el uso combinado de materiales KODAK y BUENAS IMPRESIONES. Universidad Europea, de Madrid. Taller patrocinado por KODAK. Diciembre de 1.996.
MADRID Taller sobre el uso combinado de materiales KODAK y BUENAS IMPRESIONES. Escuela de Fotografia C. E. V., de Madrid. Diciembre de 1.996.
MADRID. Taller de Técnicas Pigmentarias. Palacio Real. Archivo General de Palacio. Taller para los fotógrafos, archivadores y restauradores de Palacio. Diciembre de 1.996.


RECUPERACIONES DE ARCHIVOS, Y OTROS

MUSEO MASSÓ (Bueu-Pontevedra) Limpieza, desinfección y estabilización del archivo fotografico de Gaspar Massó compuesto de 345 negativos entre placas y acetatos de tamaños 13x18, 9x12 y 6x9 cm. y positivado de todo este material en copias de 18x24 cm. sobre papel baritado tipo “museum” de 280 gramos cm2, con tratamiento de archivo. Positivado de 40 obras en 18x24 cm., 10 en 40x50 cm. y 9 en 50 x60 cm. con tratamiento de archivo y viradas al selenio en “efecto bitono” para la exposición “A mirada dos Hirmáns Massó

REAL ACADEMIA GALEGA. (A Coruña). Limpieza, desinfección y estabilización de fotografías y hacer reproducciones de las mismas en papel tipo “museum” de 280 gramos m2, con margen blanco para su manipulado sin tocar el área de imagen. Todas con tratamiento de archivo (Marzo de 2006)

REAL ACADEMIA GALEGA (A Coruña). Noviembre de 2006. Reproducción en facsimil de once albúminas de personajes de época que se ha vuelto a realizar en papel albuminado respetando el tamaño original así como todas las similitudes posibles con los viejos originales de época. Para la Exposición del Centenario de la Real Academia Galega.

UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO (Bizcaia). Preparación de 84 hojas de aproximadamente 18x24 cm. en papel Silversafe Fhotostore 100 % algodón, que se han albuminado de manera artesanal para un proyecto de estudio de dicha Universidad, en la Facultad de Bellas Artes. Dep. De Pintura. Sección de Restauración. (Enero de 2007)

REAL ACADEMIA GALEGA. (A Coruña). Junio-julio 2007: Estabilización, desinfección y limpieza de 39 originales fotográficos de época, parte de los cuales eran postales en papel fotográfico. Tales originales estaban prácticamente desintegrándose, pues la fibra del papel estaba sin cohesión, y se desprendía casi libremente con cada movimiento. Para su estabilización se preparó una cola especial en base a gelatina preparada especialmente, con un alto poder de penetración, para que empapase cada original por su interior y cohesionase de nuevo las fibras del papel, cosa que se ha logrado plenamente. La gelatina llevaba incluido el típico endurecedor fotográfico conocido como “alumbre de cromo”, que la hace insoluble y resistente a la humedad atmosférica

Julio-agosto 2007: Reproducción de 10 originales antiguos en películas especiales de reproducción. Algunas de las imágenes (de 1883) estaban casi desaparecidas por el desvanecimiento al cabo de tanto tiempo, pero se han recuperado todos sus detalles mediante estas películas especiales, con el uso de luz filtrada en el color complementario. Luego, tales imágenes fueron ampliadas de nuevo en negativo sobre películas también especiales de tamaño grande, y luego se copiaron por el método del “carbón directo” (método noble pigmentario) sobre papel Arches de algodón 100%, de 300 gr. m2, usando como pigmentos óxidos metálicos de comprobada estabilidad al tiempo.




PUBLICACIONES TÉCNICAS Y ENSAYOS.

REVISTA DIORAMA
Nº 82 a Nº 99. (De Nov. 1990 hasta mayo de 1992) “Reveladores para usos especiales”. La acción química de los reveladores sobre la estética visual de la imagen y sus posibilidades para la Imagen de Autor y para una mejor presentación técnica de las imágenes comerciales. Con fórmulas y sus explicaciones reactivas. Libro técnico publicado por capítulos mensuales durante estos dos años.

Nº 87ª a Nº 99 “Efecto Sabattier” El aprovechamiento del “Efecto Sabattier” para la estética singular de las imágenes fotográficas mediante sus atributos y sus posibilidades creativas. Libro técnico publicado por capítulos mensuales desde mayo 91 hasta febrero de 1992.

Nº 97 a Nº 107 (Mar. 92- En. 93) “Blancos y negros absolutos: “Quemados” (El impacto de las imágenes lith)” Publicación sobre la singular presencia estética de las imágenes de tipo litográfico y su campo de aprovechamiento en la Imagen de Autor, publicidad, y otros campos concretos del diseño y del arte. Libro técnico publicado por capítulos mensuales.

REVISTA FV
Nº 60, (julio 1993) “Postales artesanas” Sobre la elaboración de postales únicas y personalizadas mediante técnicas pigmentarias.

REVISTA FOTO.
FOTO EXTRA (febrero 94). “El misterio de la imagen latente”.Ensayo técnico filosófico (filosofía “de plata”) sobre el misterio físico y químico que rodea a la imagen latente fotográfica, (15 Pág.) tratando de sentar algunas cuestiones poco debatidas y presentar algunas otras nunca anteriormente, imaginadas.

FOTO EXTRA Nº 142, (octubre 94). “Sombras y luces en la fotografía”. (14 Pág.) Dos ensayos técnico-filosóficos considerando algunas particularidades científicas de la luz y la sombra. Ensayo I: “La importancia de las sombras en fotografía”. Ensayo II: “La importancia de la luz en fotografía (y en todo)”

FOTO Nº 210, (junio 2000). Pág. 60-62 “Revelador especial K L Duro”; Pág. 63-66 “Fotografía a la albúmina”; Pág. 67-72 “El virado al sulfuro y al selenio”

FOTO EXTRA Nº 210 (junio2000) “Consideraciones sobre la imagen de plata fotolítica”. (8 Pág.) Ensayo sobre las consideraciones técnicas y filosóficas que entraña la química interna de las imágenes de ennegrecimiento directo y su forma de presentación visual.

FOTO EXTRA Nº 216 (Dic. 2000) “Notas sobre la enseñanza de la fotografía. (Y otras cosas intermedias)”. 1ª parte (6 Pág.) Ensayo sobre lo que debería ser el conocimiento técnico y realmente práctico de la fotografía, para ser un Fotógrafo en todo el sentido histórico de la palabra.

FOTO EXTRA Nº 218 (Feb. 2001) “Notas sobre la enseñanza de la fotografía. (Y otras cosas intermedias)” 2ª parte. (3 Pág.)

FOTO EXTRA Nº 229 (Enero 2002) “El virado puntual” (2 Pág.)

FOTO Nº 229 (Enero 2002) “Teoría y práctica del virado puntual” (Pág. 48-50)

FOTO Nº 230 (Feb. 2002) “Vigencia del “otro” blanco y negro” (Pág. 51-59)

FOTO EXTRA Nº 231 (Marzo 2002) “Fotografía analógica, si o no” (8 Pág.) Una visión filosófica (y técnica) sobre dos sistemas de hacer imagen completamente distintos, pero que pueden parecer totalmente iguales para el observador exterior.

FOTO Nº 244 (Abril 2003) “Chapapote” Pág. 60-65

FOTO EXTRA Nº 244 (Abril 2003) “Peligro: Chapapote”. (8 Pág.)

FOTO Nº 255 (Marzo 2004) “A propósito de la fotografía en blanco y negro y el futuro del blanquinegrista” (Pág.60-67) Ensayo sobre las interioridades de la fotografía de haluros de plata y el blanquinegrista (procesador de la imagen en blanco y negro) en un mundo donde la imagen tiende a ser numérica, no analógica.

FOTO EXTRA Nº 277-78 (En-Feb. 2006) “El misterio del revelado” (31 Pág.) Ensayo técnico de gran profundidad filosófica (filosofía “de plata”), sobre los secretos internos todavía desconocidos o poco estudiados del mecanismo químico y físico de la formación de la imagen latente fotográfica y su desarrollo por los agentes reveladores, y otras consideraciones técnicas sobre el mundo virtual de su formación electrónica.

FOTO EXTRA 281 (Otoño 2006) “Conservación de archivos de imagen” (32 Pág.) Ensayo riguroso sobre la estabilidad química y física de los materiales clásicos de la fotografía de haluros de plata en contraposición con los sistemas de imagen numérica, o digital y sus posibilidades de duración al tiempo a lo largo de los años.



LIBROS.

“A MÚSICA DA TERRA” Editorial Galaxia. (Diciembre 2003) Libro de Imagen de Autor. Contiene 82 fotografías y 180 páginas. Con un texto de Ángeles Iglesias: “Nacido para investigar”, y otro texto de Basilio Lourenço: “Xosé Gago, transgresor de fronteiras”, además de una descripción de las técnicas pigmentarias goma bicromtada, proceso a la albúmina, carbón directo, oleotipia, colotipia (o fototipia), y la del proceso argéntico de rerrevelado, del propio autor. El libro, escrito en gallego e inglés, consta de cinco secciones temáticas: “O bosque animado”, “Memoria de nós”, “Ouricelo”, “Curros e cabalos”, y “Mar solidario”. Las imágenes originales están realizadas con las técnicas anteriormente mencionadas


LIBROS TERMINADOS, PERO SIN PUBLICAR.

POEMANCIAS, SONETANCIAS Y SONANCIAS. Libro de poemas diversos, sonetos y prosa poética, recopilación de los años 1969-70 de escritos poéticos que suele hacer poco a poco a lo largo de cada año.

MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE TONOS. (1990) Libro técnico que explica, mediante gráficos y fotografías para ayuda del texto, numerosas formas de realizar las imágenes fotográficas a partir de cualquier negativo para conseguir aquella imagen singular que el fotógrafo pueda desear. Muchos de estos métodos no se conocen y otros apenas fueros aplicados, pero mediante ellos se podría recuperar cualquier tipo de imagen, incluso deteriorada, en muchos casos.

FOTOGRAFÍA AL CARBÓN TRANSPORTADO. (1993). Libro técnico que trata exclusivamente del carbón transportado, según el método histórico, pero explicando “secretos” que nunca se han publicado.

SISTEMAS DE COLOREADO A MANO DE FOTOGRAFÍAS. (ILUMINADO). Tratado practico de como colorear imágenes fotográficas mediante colorantes al agua (anilinas), acuarela, lápices de colores, pinturas al óleo, etc., técnica conocida en argot como “iluminado” en las épocas en las que el color no estaba disponible o era todavía un lujo o una “prohibición” técnica para la mayoría de los fotógrafos. Sistema que proporciona sin embargo bellísimas y singulares fotografías si se domina el proceso. (1994)

EL MISTERIO DE LA FOTOGRAFÍA. (1995) Libro técnico-filosófico, (filosofía “de plata”), sobre algunos misterios que encierra la fotografía en general. Se filosofa sobre peguntas como: ¿Qué aporta la gelatina verdaderamente a la imagen fotográfica, además de ser el aglutinante de los haluros de plata? ¿Como transmiten o descargan, realmente, su energía los colorantes sensibilizadores, que ni se desplazan, ni se destruyen? ¿Hay “efecto túnel” en la descarga de energía de los colorantes, o es otro el mecanismo? ¿Misterios en la red cristalina de haluro de plata? ¿Como se manejan los iones y los electrones dentro de la red cristalina? Etc.

CASI TODO SOBRE LA GOMA BICROMATADA. Libro técnico sobre el procedimiento pigmentario de la goma bicromatada en donde se explican las características del sistema y sus peculiaridades, así como una exhaustiva información sobre sus “secretos” mas profundos. Libro que podría convertir en técnico del proceso a cualquier lector aplicado.

PROCESOS FOTOGRÁFICOS DE CONTROL Un libro técnico en donde se explican de manera abreviada, las característica de todos aquellos procedimientos fotográficos que se dieron en llamar “de control” por la mucha carga de manipulación que podían recibir de parte del artista a la hora de interpretar la imagen, por lo cual también fueron asimismo llamados “procedimientos de interpretación”.

EL LIBRO DE LA OLEOTIPIA. Libro técnico en donde se explica todo el sistema pigmentario de la fotografía al óleo y sus particularidades. Tiene una información exhaustiva sobre todo lo que es necesario conocer y hacer para obtener fotografías pigmentarias mediante este singular sistema fotográfico.

EN DEFENSA DEL PICTORIALISMO. (1994) Tratado técnico-filosófico sobre el llamado pictorialismo fotográfico, visto desde el sentido histórico real, y visto, a la vez, desde el punto de vista de los historiadores modernos que nunca han tenido idea de lo que realmente son los sistemas pigmentarios y denostan al llamado “pictorialismo”sin conocer realmente que implicaciones técnicas, químicas, físicas y psíquicas intervienen en lo que se llama una imagen pictórica. Por cierto, como se puede comprender al leer este libro, las imágenes pictóricas (o el pictorialismo, en general), no es una exclusividad de las imágenes pigmentarias, si no que es una “norma” natural que tiene que ver con la óptica de las cámaras fotográficas (por las focales), con los tipos de reveladores, con la física de los materiales que intervienen y con algunas otras características técnicas peculiares.

LA BIBLIA Y LA CIENCIA. Libro técnico-filosófico en donde se aplican conocimientos científicos actuales, al desciframiento del Universo en que vivimos basándonos en datos publicados y comparando con algunas expresiones bíblicas que, de forma velada, parecen contemplar toda esa información, además que parece permitir la deducción de otros datos que la ciencia todavía solamente aventura, pero que están reflejadas en las páginas bíblicas. El libro se acompaña de diagramas de universos posibles, de geometrías de singularidades y de otras descripciones comparativas.

COMO LO VEO YO. ENSAYO SOBRE LA VIDA Y SUS COSAS. Libro técnico-filosófico sobre muchas de las cuestiones que tienen que ver con la vida sobre la Tierra y nuestra apropia existencia. Trata de temas científicos como los virus (¿moléculas de vida?), sobre el código genético, sobre las neuronas, el comportamiento animal “automático”, el comportamiento racional de hombre, y otras cosas relacionadas con la moral, la fe, la religión, las creencias, la medicina, los sentimientos de Patria y Nación, etc., todo ello aplicado al hombre, a su vida actual, y a la posibilidad de si puede o no puede haber vida futura, basándose en creencias, por un lado, y en datos científicos objetivos, por otro. Se describen también reacciones típicas de la química conocida y de la física, sobre el Universo, las estrellas etc., en aplicación a la universalidad de la materia y otras complejidades. (Alrededor de 500 páginas, en dos volúmenes).


OTROS

Reconocimiento “Barca de Plata” a la Enseñanza y Divulgación de la Fotografía, por la “Fundación Calabaza”, de Marín. (Pontevedra). La “Fundación Calabaza” estaba compuesta exclusivamente por estudiantes universitarios. Actualmente está desaparecida.

Siete Medallas GAUDÍ consecutivas (años 1987 al 94) y luego tres o cuatro más alternativas.

“Premio a la Investigación Fotográfica”, por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Pontevedra. (Pontevedra, 1989).

Medalla “Ciudad de Málaga”, año 1991

Placa Homenaje, por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Pontevedra. Pontevedra, 1991
.
Placa Homenaje, por la Asociación Fotográfica Reus. Acto público en el Museo Comarcal Salvador Vilaseca. (Reus, 1992)

Declarado Miembro de Honor de la Agrupación Fotográfica Reus. (Reus, 1993)

“Mención de Honor” a la Investigación Fotográfica por la Federación Internacional del Arte Fotográfico, (FIAP) 1994

Varios diplomas de “Profesor Colaborador” (Por la Universidad de Cantabria; Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Universidad Europea de Madrid ) y también diplomas de otras entidades culturales por colaboraciones diversas en la enseñanza y divulgación de la fotografía.

Durante varios años, jurado de concursos fotográficos a nivel nacional (Marín, Reus, Cangas do Morrazo, Jaén, Málaga, etc.)

Director técnico y socio fundador, en 1991, de la empresa española BUENAS IMPRESIONES, dedicada a la fabricación de químicos especiales para blanco y negro y procedimientos históricos

Colaborador de las revistas de fotografía DIORAMA y FOTO PROFESIONAL

Fundador de la empresa INVESTIGACIONES FOTOGRÁFICAS y PRODUCTOS GAGO, en 2002, posiblemente la última empresa española que se dedica a la investigación y comercialización de productos fotográficos de diseño para blanco y negro

Dirección de contacto:
José Gago Pesqueira.
Aviador Calviño 190 B
36911 Mogor-Marín.(Pontevedra)
Móvil 669 04 79 97
E-mail: jgp190@gmail.com