Galería homenaje a la ciudad de Lugo

Dedicada a mi amigo y gran fotógrafo Eduardo Ochoa


Esta es una Galería de imágenes de la ciudad de Lugo,especialmente dedicada a mi buen amigo y gran fotógrafo Eduardo Ochoa, al que me une una amistad de años y la misma afición por las cosas de la fotografía y sus posibilidades expresivas..

Se trata de una serie de 60 imágenes realizadas todas ellas por la técnica pigmentaria del carbón directo con la emulsión Genografic de PRODUCTOS GAGO. No se si acabaré por subirlas todas o sólo publicaré una parte de todas ellas, pero de vez en cuando ire añadiendo imágenes de esta serie, a la Galería, mientras lo crea conveniente. Para esta primera entrega, "cuelgo" unas trece imágenes.

Se han utilizado, para su confección, pigmentos inorgánicos, tales como tierras y óxidos metálicos, que hacen que las imágenes sean tan permanentes al tiempo como lo pueda ser el mismo soporte sobre el que están asentadas.

Dado que los pigmentos metalicos son inertes a la poluciçón atmosférica de cualquier tipo, y no atacan al soporte, los carbones así confeccionados son el sistema fotografico más estable y duradero de todos los procedimientos fotograficos. Su duración al tiempo incluso está por encima de la duración de las platinotipias, puesto que el platino, aunque es completamente inerte a la polución atmosférica, ataca sin embargo al soporte, el cual acaba por desintegrarse al cabo del tiempo. Las platinotipias que tienen más de ochenta años y no están pegadas sobre cartones gruesos, hay que manipularlas con muchísimo cuidado, y siempre con una mano por debajo, y nunca cogerlas por una esquina con una sola mano, pues se podría quedar la misma esquina entre los dedos, y caerse la copia al suelo.De hecho, las platinotipias duran menos que las copias de haluros de plata en papel baritado, si están bien tratadas químicamente, ya que en tal caso tampoco atacan al soporte.

Todas las copias de esta serie de imágenes de Lugo al carbón directo Genografic, se han positivado sobre papel de acuarela de gran textura,de 20x30 centímetros, y el tamaño de la mancha fotográfica es de aproximadamente 18 x 24 cm.

Esta copia fue realizada con tres emulsionados a registro

 

Lugo 2


Tres emulsionados a registro.

 

Lugo 3




Tres emulsionados a registro.

 

Lugo 4


Tres emulsionados a registro

 

Lugo 5


Tres emulsionaados a registro

 

Lugo 6


Tres emulsionados a registro

 

Lugo 7



Tres emulsionados a registro

 

Lugo 8



Tres emulsionados a registro

 

Lugo 9



Tres emulsionados a registro

 

Lugo 10



Tres emulsionados a registro

 

Lugo 11

Niebla de fondo


Copia realizada en tres emulsionados consecutivos, a registro: Dos con el negativos de las sombras y medios tonos, y uno con el negativo de las altas luces

Se usaron dos negativos de separación de tonos. Cada uno de ellos poseía tan sólo una porción de tonalidades fraccionadas que luego, al unirse en la triple exposición en registro, ha dado este resultado que aquí se presenta, aunque tambien se pueden hallar otros resultados de imagen como puede comprobarse en la imagen siguiente.

 

Lugo 12

Niebla de fondo


Copia realidada en tres emulsionados a registro: Dos con el negativo de las sombras y medios tonos, y uno con el negativo de las altas luces

Los negativos son los mismos que para la anterior imagen, pero el tratamiento de colores fue distinto, y tambien fueron distintas las exposiciones para las tres capas de emulsionado, en comparación con la copia anterior, por eso el aspecto visual difiere, ya que se registraron distintas porciones de la imagen en cada una de las exposiciones parciales.

 

Lugo 13

La torre de la catedral, de noche


El negativo original, en película TRI-X, fue tirado a 3200 ISO, para poder aguantar la cámara a pulso libre, sin uso de trípode, que siempre es un estorbo

El revelado de la película se hizo con el revelador Pulsotronic a 1+9, en 10 minutos a 25 grados.

Luego, a partir de este negativo, de hizo el negativo final ampliuado a 18 x 24, con el cual se hizo la presente imagen.

Esta copia está hecha con tres emulsionados consecutivos, a registro, con diferentes exposiciones para cada capa de emulsión.