APUNTES RÁPIDOS DE QUÍMICA FOTOGRÁFICA. (Julio 2012)

(Cómo funciona la hidroquinona en un revelador)



(NOTA: Estos apuntes son de las clases de química fotografica del año 2008).



Las reacciones de la hidroquinona en los reveladores fotográficos transcurren poco más o menos según las siguientes pautas:

1)- La hidroquinona se ioniza en iones quinona C6 H4 O2 – é hidrógeno H+ Así:

C6 H4 O2 H2 --- (C6 H4 O2)-- + 2H+.
Hidroquinona Ion quinona Ion hidrógeno


2)- Luego, el ion quinona cede dos electrones, que aceptan de inmediato otros dos iones plata, transformándose así en átomos estables de plata metálica, y el hasta ahora ion quinona se transforma así en quinona. La secuencia es esta:

(C6 H4 O2)-- + 2Ag+ -- 2Ag+ + C6 H4 O2.
Ion quinona Iónes plata Plata metálica Quinona


3)- A la vez, los iones hidrógeno H+ van a combinarse directamente con los iones bromuro para formar el ácido bromhídrico, según la siguiente ecuación:

2H+ + 2Br- = 2H Br

Normalmente, con reveladores con suficiente cantidad de sulfito sódico, la quinona formada en el curso del revelado va a combinarse con el sulfito sódico y se producen derivados mono o disulfonados de la hidroquinona, que son incoloros: De esta forma, la coloración debida a la quinona como forma oxidada del revelador desaparece, con lo cual disminuye el potencial de óxido-reducción, siendo el resultado final de esto un mayor potencial de revelado del baño.

Durante el revelado de la imagen, y en presencia del oxigeno atmosférico, la acción del sulfito sódico sobre la hidroquinona produce el derivado monosulfonado de la hidroquinona, y a la vez sulfato sódico, que pasa al baño. La secuencia de pasos se esquematiza de la siguiente manera:

C6 H4 (OH)2 + 2SO3 Na2 + O2 = C5 H3 (OH)2 SO3 Na2 + SO4 Na2 + Na OH
Hidroquinona adición + Sulfito sódico + Oxígeno = Derivado sulfonado de la hidroquinona + Sulfato sódico + Sosa caústica



De hecho, durante el revelado se producen dos fenómenos simultáneos de oxidación del revelador:

1)- La oxidación directa por el oxígeno del aire

2)- La oxidación por el bromuro de plata al reducirse por efecto del revelado

Además de producidas las sustancias ya vistas en la ecuación anterior, también se producen a la vez pequeñas cantidades de disulfonatos y otras diversas sustancias de carácter curtiente que ya se mencionaron antes (quinonas y tal vez ácidos húmicos) que pueden ser neutralizadas total o parcialmente según las cantidades relativas de sulfitio sódico añadidas a la solución reveladora.

El sulfato sódico, que hemos visto en la ecuación anterior, sólo se forma por la oxidación del oxigeno del aire, dado que no puede producirse por ningún otro mecanismo en la acción reductora del bromuro de plata. Así, una molécula de oxígeno O2, da lugar a la formación de otra molécula de sulfato sódico SO4 Na2 directamente, a partir del sulfito sódico del baño, pasando a la vez la mitad del oxígeno a una molécula de hidróxido sódico. (Por lo tanto, el baño se va alcalinizando poco a poco con la oxidación, pero no va más rápido, aunque debiera hacerlo. Si va dejando de revelar y se enlentece, es a causa del bromuro que se libera en la reducción del haluro, y que retarda enormemente el revelado, a pesar de la mayor fuerza alcalina). La cantidad de sulfato sódico que se forma por efecto de la oxidación en un revelador, puede dar una indicación bastante precisa del grado de oxidación aérea que puede sufrir cualquier revelador, pues, en principio, y en un revelador fresco, no debiera haberlo en absoluto.

Xosé gago.
Derechos reservados





VOLVER