IMAGEN PUNTO GRÁFIC

Tres reveladores "hermanos"

K.L. Duro, Punto Gráfic, y Quematone



POR QUÉ "HERMANOS"
Los reveladores gráficos K.L. Duro, Punto Gráfic y Quematone, son tres reveladores que se derivan de una misma fórmula, y que funcionan de manera muy, muy parecida y pueden, por lo tanto, dar imágenes muy similares, pero con algunas diferencias importantes entre ellas. Por ejemplo: Aunque los tres reveladores dan tono cálido, el K-L Duro es, de los tres, el revelador que puede dar una tonalidad menos cálida. Luego le sigue, el Punto Gráfic, que es algo más cálido, y luego, el más cálido de todos es el Quematone.

CONTRASTE PARTICULAR DE CADA CUAL
Pero en cuanto al contraste que pueden dar, también hay diferencias entre ellos: El que menos contraste dá de los tres (dando alto contraste los tres, y altas densidades de plata revelada)es el Punto Gráfic. Luego le sigue el Quematone y el qué más contraste puede dar de todos, es el K.L.Duro.

LAS DENSIDADES DE PLATA REVELADA
Con respecto a las densidades de plata revelada, los tres dan la más alta densidad que puede dar un químico revelador, pues son de tipo litográfico, aunque en realidad resultan ser sólo semilitograficos para los papeles de haluros de plata normalizados.

TONALIDADES QUE DAN
Estos tres reveladores especiales, aunque son de tipo litográfico, no dan esas coloraciones cálidas exageradamente rosadas, que dan otros reveladores comerciales, y se han formulado especialmente para dar "otra cosa" más profesional y una estética singular dando imágenes con coloraciones serias, discretas y formales, como de fotografías sobrias y soberbias, propias de un autor consumado y no de un aprendiz que está jugando a experimentos cromáticos llamativos...

Los tres reveladores, con exposiciones cortas, darán siempre tonalidades más frías, y el contraste será mucho más puntual y selectivo, siendo el más selectivo de los tres reveladores el K.L.Duro, a este respecto, y luego el Punto Grafic,y el Quematone, por este orden.

Con exposiciones largas, los tres reveladores pueden proporcionar tonalidades cada vez más cálidas a medida que progresa el tiempo de exposición, Tanto así que el Punto Grafic y el K.L. Duro pueden llegar a parecerse. También con las exposiciones largas tienden a dar más medios tonos, con lo cual irán modelando las imágenes para que den menos contraste y otras particularidades de imagen de singular atractivo, como la aparición de una particular "textura, que cada uno de ellos produce en exposiciones muy largas, según su idiosincrasia propia de revelado.

Pero, además, con exposiciones muy largas y generosas, si el negativo lo permite, (cosa que depende de cómo y con qué revelador se hayan revelado los negativos, siendo patra ello los mejores el Stac P2 y el Ultralux), podrán llegar a un punto en que darán imágenes que se parecerán más bien a un grabado mal entintado, que a una fotografía. El efecto gráfico de las imágenes conseguidas de esta manera, es de bellísima presencia estética y gran poder evocativo y sugerente. Los tres reveladores se prestan a este efecto, pero, tal vez, el qué mejor imagen produce a este respecto, a mi entender, es el Punto Gráfic, aunque ello, como todo, es cuestión de gustos.

Así pues, las tonalidades que estos tres reveladores pueden dar, podrán diferir enormemente en función de la cantidad de luz que reciba el papel, del tiempo de permanencia en el revelador, y del tipo de papel, pudiendo cada uno de ellos dar muchas y diferentes coloraciones de la plata revelada en función misma de estos parámetros mencionados. En la Galería "Solo Punto Gráfic", se podrán ver ejemplos de la variabilidad tonal de las coloraciones y las texturas que este singular revelador puede brindar al fotógrafo creativo. (O artista fotógrafo).


APLICACIONES ESPECIALES:

REVELADO CON DOS REVELADORES.
Estos tres reveladores, que participan de las mismas virtudes, pero con singularidades propias de acción generadora especial de imagen, se han preparado especialmente, al formular, (para, además de poder provocar texturas o el "efecto grabado" con grandes o muy grandes exposiciones), a fin de que puedan ser usados de manera racional como primeros reveladores para revelados especiales de dos o tres baños reveladores de tipo complementario.

Así, un negativo muy duro y denso (cómo cuando se mide una escena en las sombras profundas, por ejemplo), se puede revelar de primero en cualquiera de los tres, teniendo en cuenta el contraste inicial que cada uno de ellos puede dar, y según cuanta tonalidad más o menos cálida (cosa ya explicada antes) necesitemos para las sombras y las penumbras de las imágenes.

En este caso, tras exponer el papel con menos o más generosidad, según el contraste deseado, se pasa a revelar en el elegido entre ellos para este fin: Bien K.L. Duro, bien Punto Grafic, o bien Quematone. Luego, cuando las sombras se hayan hecho,(y las penumbras, si se considera oportuno), se enjuaga la copia en agua limpia, y se pasa a revelar en un revelador normalizado, como por ejemplo el Modulene o el Versiflex en donde se dejarán que se hagan todas las demás tonalidades que faltan, con lo cual la imagen se hará completa y sin necesidad de tapados, y sin que se parezca en absoluto a una imagen lith, sino que tendrá la perfecta factura visual de la copia mejor trabajada por un autor experto.


REVELADO CON TRES REVELADORES
De ser el negativo muy, muy denso, y aun en el caso de no serlo si se desea trabajar con tres reveladores para darle mayor perfección a la imagen, el tratamiento se hará según este esquema:

Primer revelador:
Cualquiera de los reveladores gráficos del "trío" que estamos comentando, en función, como se dijo antes, de las características de imagen deseadas para las sombras y las penumbras de la copia. Luego, llegado al punto de que las sombras y algunas penumbras, si acaso, estén hechas, se enjuaga el papel fotográfico, y se pasa al

Segundo revelador:
Como segundo revelador se pueden usar los reveladores normalizados teniendo en cuenta que los más compensadores (como el Modulene, el Versiflex o el Toque Dulce), darán su porción de imagen más compensada que los mas contrastadores, como el Bitonol, por ejemplo, aunque también es un revelador "normalizado". En este segundo revelador se dejarán salir oportunamente todas las penumbras claras que estaban sin hacer, y los medios tonos que se considere oportuno tener en imagen con este segundo revelador. Luego de llegar también a su punto óptimo de revelado esta fracción de gama tonal media, se enjuaga de nuevo la copia en agua, y se pasa al

Tercer revelador:
El tercer revelador tiene que poseer características especiales para que la densidad de plata revelada que pueda proporcionar, no oculte los detalles de los mediOs tonos antes logrados con el segundo revelador, cosa que muy pocos reveladores podrán hacer si no están formulados pensando en este efecto concreto. En este caso, el químico especial recomendado es el revelador Softonate, (que es la joya de la corona en reveladores suaves y versátiles para usos especiales) a dilución de al menos 1+30. Allí se dejará la copia hasta que suban los grises claros de las altas luces y se hagan todas ellas, dedicando especial atención a que el cielo "cierre" la imagen perfectamente, con lo cual quedará la copia lista y con una factura de acabado técnico perfecta, por muy irregular que sean las zonas de las altas luces, cosa que los tapados nunca pueden logar de manera perfecta y "natural".

Luego de todo esto, la copia se debe de enjuagar en agua limpia, pasar al baño de paro, si se usa, (hay fotógrafos que no lo usan) y luego al fijador. El lavado final, el mismo de siempre recomendado para los papeles baritados.

 

K.L. DURO

Revelador gráfico de positivos, de tipo semilith, para efectos especiales de imagen


K.L.Duro se sirve en frascos de 250+250 ml. al precio de 20 euros, y en frascos de un litro + un litro al precio de 60 euros.

Pedidos: jgp190@gmail.com. Tel-Fax. 986 88 17 30 Móvil 669 04 79 97

IMAGEN DE K.L.DURO

El salón del Billar

Imagen revelada con K.L. duro

 

Punto Gráfic

Revelador gráfico, de tipo semi lith, para efectos singulares de imagen


Punto Gráfic se sirve en frascos de 250+250 ml. al precio de 20 euros, y en frascos de un litro + un litro al precio de 60 euros.

Pedidos.: jgp190@gmail.com Tel-Fax 986 88 17 30 Móvil 669 04 79 97

IMAGEN DE PUNTO GRáFIC

Camino

Imagen revelada con Punto Gráfic

 

Quematone

Revelador gráfico semilith, para efectos drásticos de imagen


Quematone se sirve en frascos de 250+250 ml. al precio de 20 euros, y en botellas de un litro + un litro al precio de 60 euros.


Pedidos: jgp190@gmail.com Tél-Fax 986 88 17 30 Móvil 669 04 79 97