CARBÓN DIRECTO

Tres caballos

Carbón directo al estilo Artigue



DATOS TÉCNICOS

Soporte: Papel de acuarela Guarro

Tamaño de la imagen: Aproximadamente 18x18 centímetros


REALIZACIÓN DEL PROCESO

PRIMER PASO
El papel se prepara cubriendolo con una emulsión especial de gelatina sin pigmentar. Luego, cuando está practicamente seca del todo, pero aún conservando algo de humedad, se espolvorea con el pigmento deseado frotándolo con un pincel de pelo muy suave por toda la superficie del papel, y luego se sopla o se sacude el polvo sobrante, dejando que el papel se seque y agarre el pigmento en sus poros. Una vez seco, se le pasa un gran copo de algodón para eliminar todo el pigmento todavía suelto.

SEGUNDO PASO
el papel se sensibiliza en un baño de dicromato potásico al 2-3%, durante uno y medio o dos minutos, y luego se cuelga para secar, procurando que no le llegue la luz del Sol, que contiene rayos ultravioleta, al que es sensible. la luz "ambiente" de tungsteno no tiene influencia, o esta es muy, muy escasa, y no estorba al secado.

TERCER PASO
Exponer el papel ya sensibilizado y seca a la luz bajo negativo. El tiempo de exposición depende de las densidades del negativo y de la potencia de la fuente de luz, que debe de ser luz solar, o luz de lámparas ultravioleta.

CUARTO PASO
La copia ya expuesta se pone en una cubeta de agua a temperatura ambiente durante unso cinco minutos para que descargue el sensibilizador. Lego se remplaza el agua por otro baño de agua, pero ahora a unos 30 grados para blandar la capa, durante cinco o diez minutos.

QUINTO PASO
Se hace una papilla ligera de serrín de madera en agua templada (25-30 ºC) y se deja caer por gravedad sobre la copia desde cierta altura, procurando repartir por toda la imagen la fricción del serrín, que, al caer, ira levantando lentamente la imagen. Luego, se puede insitir más en unas partes que en otras, hasta tener la imagen en su justo punto de revelado, momento en el cual se baña en agua fría para eliminar todo resto de serrín, y se cuelga para su secado. La copia, así, queda terminada





CATEDRAL DE LUGO

Catedral de Lugo. Carbón directo

Emulsión Genografic



Carbón directo Genografic sobre papel de acuarela de basta textura. Tres capas a registro.
^Primeramente se emulsionó el papel con una capa de negro para las sombras. Tras secar el papel, se dió una capa de rojo oxido de hierro, y se expuso de nuevo a registro. Una vez seca esta segunda capa, se dió otra emulsión de rojo cadmio, y se volvió a dar de nuevo otra exposición a registro, luego de lo cual, tras el revelñado consiguiente, quedó la copia terminada

OLEOTIPIA

Archivoltas

Iglesia de San MIguel de Pexegueiro (Pontevedra)



ARTE ROMÁNICO.
Archivoltas, tímpano y capiteles de la portada principal de la Iglesia de San Miguel de Pexegueiro. (Pontevedra).


TAMAÑO DE IMAGEN. Aproximadamente 15x21 cm.

TÉCNICA:
Imagen realizada en papel de dibujo mediante la técnica pigmentaria de la oleotipia

GOMA BICROMATADA

Tres peras y un melocotón

Tetracromía a la goma bicromatada


Goma bicromatada tetracrómica realizada en las consiguientes capas de pigmentos azul cián, magenta y amarillo, más una cuarta capa de negro para realzar las sombras.

Realizada con Gomycrom, antigua emulsión de la empresa Buenas Impresiones,de la cual fuí socio fundador, y ahora reemplazada por el Gomy-Art, de PRODUCTOS GAGO. Ambas fórmulas son de mi autoría.

Para hacer esta imagen se partió de tres negativos de selección de color previamente ampliados a tamaño de 19x28 cm.

GOMA BICROMATADA

La casa encantada

Goma bicromatada Gomycrom



DATOS TÉCNICOS
Se partió de tres negativos previamente solarizados y ampliados al tamaño 24x30.

Luego se positivaron a la goma bicromatada con la antigua emulsión Gomycrom en tres capas a registro, cada una de un color diferente, con manchas de color simultáneas distribuidas en diferentes sitios para alcanzar la gama de colores que puede observarse en esta copia.

DOS MUÑECAS

Dos Muñecas. (1980)

Goma bicromatada ( Emulsión experimetal "goma IV)



DATOS TÉCNICOS

Tamaño de imagen: 18x24 cm.
Soporte: Papel acuarela Guarro de gran textura.

PRIMER PASO
Tres negativos de selección de color realizados copiando una imagen de color con cámara técnica monorrail marca Toyo, y tres filtros de selección de color sobre película pancromática Agfapán 25 ISO, revelada con el revelador Tonal Gris de mi autoría, y comercializado que fue por la desaparecida empresa Buenas Impresiones.

SEGUNDO PASO
Se hicieron tres positivos, a partir de los negativos anteriormente citados, sobre película Ortodur, y se revelaron en el revelador Granigrafic, a tono contínuo. (Granigrafic es un revelador de interacción química "inteligente" especial para este tipo de películas técnicas ortocromáticas de laboratorio, y que las puede revelar a tono continuo, linea blanda y linea dura, según se lleve a cabo el procesado de la misma)

TERCER PASO
Ampliación consecutiva de los tres positivos hallados en el paso anterior, sobre película Ortodur de nuevo, y volviendo a revelar con el revelador Granigrafic para mantener el tono continuo, y el contraste óptimo para el positivado perfecto.De esta manera se han obtenido los tres negativos de selección de color, ampliados, al tamaño definitivo de la copia (18 x 24 cm)

CUARTO PASO
Realizar la copia, a partir de los tres negativos ampliados de selección de color, sobre papel de acuarela Guarro de fuerte textura para realzar la atmósfera de la imagen, mediante el proceso de la goma bicromatada con la emulsión experimental "goma IV", y usando pigmentos cian magenta y amarillo como corresponde a los sistemas de color sustractivos.

HERMANOS Y AMIGOS

Hermanos y amigos

Carbón directo



DATOS TÉCNICOS.

Soporte: Hoja de papel reciclado 28x18

Procedimiento: Carbón directo

Técnica: Pigmentación fundida

PLAZA DA LEÑA

Plaza da Leña (Pontevedra)

Imagen de carbón directo con efecto Sabattier



DATOS TÉCNICOS

Soporte: Papel acuarela

Tamaño de imagen: Aproximadamente 30x30 cm.

Procedimiento: Carbón directo

Técnica: Pigmentación fundida

NOTA:
Los datos sobre como se hizo el negativo con el efecto Sabattier, se pueden hallar en la "Galería de solarizados", en una imagen de papel de plata que allí se halla, de este mismo motivo.

OLEOTIPIA

Casa-museo de Fox Talbot

(De un viaje a Inglaterra en 1.992, con la Agrupación Fotográfica Reus))



DATOS TÉCNICOS

Oleotipia realizada sobre una hoja de papel reciclado ligeramente granuloso.

Para el "picado" de la tinta, a la hora de entintar la imagen, se utilizó un pincel de cerda gruesa, para que el efecto pictórico fuera realzado, lo cual puede comprobarse directamente en la imagen que se muestra.

La mancha de imagen tiene un tamaño de 14x20 cm.

CAPITELES. OLEOTIPIA SOBRE TELA

Capiteles. Oleotipia sobre tela

Santa María de Tomiño. (Pontevedra). Capiteles románicos de la portada principal

Tamaño de imagen: Aproximadamente,10x15 cm,

OLEOTIPIA SOBRE PAPEL

Capiteles. Oleotipia sobre papel

Sta. María de Tomiño (Pontevedra) Capiteles románicos de la portada principal




Postal. Tamaño de imagen de aproximadamente 10x15 cm.