Fotografía química

Fotografía hecha a mano

Conoce y aprende sobre diferentes procesos y técnicas de fotografía tradicional y alternativa.



Inicio

Procesos de fotografía química

Esta es un apágina de información sobre procesos fotográficos químicos. Fotografía del soglo 19, del siglo 20 y del siglo 21, y sus poibles hibridaciones, todas producto del redescubrimiento de las técnicas fotográficas artesanales por la llegada de la tecnología digital desde finales de los años 90 del siglo 20.

Técnicas que hoy en día se presentan como una posiblidad nueva, procesos redescubiertos que han perdido toda obligación y ho son apropiados por artistas visuales que encuentran en ellas medios de expresión sensible y muy abierta a la experimentación.

Hoy la fotogra´fia no es ese medio objetivo encargado de mostrar las cosas tal como son. Tal vez nunca lo ha sido. Sin embargo esa particularidad de la fotografía que durante años la hizo conocer como la herramienta de mostrar el mundo tal como es, hoy se muestra como lo que ciempre fue, un medio de expresión visual donde cabe la experimentación, la expresión personal y claro está la objetividad del registro documental, que antes se daba únicamente como fotograífa química, y hoy con lo digital la fotografía química ya no es esa herramienta objetiva y veraz. Es una ventana hacia un mundo expresivo, creativo, sensible y sin obligación.

ambrotipo de zapatos viejos
Ambrotipo |

La fotografía química no ha desaparecido ni desaparecerá. Es otra forma de hacer imagen. La misma de siempre tal vez, solo que hoy se presenta con utra mirada. Se le encuentra otro uso. La fotografía digital, sin quererlo llegó a destapar un cuestionamiento anestesiado, una idea de la fotografía como arte que se creía superada. La fotografía química resurge cmo lo que siempre quiso ser: ARTE PLÁSTICO.

Suscríbete para estar al día!

Suscribete y sé el primero en conocer nuevas publicaciones.